El viernes pasado, a través de la Disposición 6/2018, la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Hacienda autorizó a 44 empresas –descargar planilla– a constituirse como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la condición de Grandes Usuarios Menores (GUMEs), con fecha retroactiva desde el 1 de mayo de este año.

De acuerdo a la Ley 27.191, los Grandes Usuarios (potencia superior a 300 kW) deben consumir un mínimo de 8 por ciento de energías renovables, con la posibilidad de comprársela al Estado (mediante Compras Conjuntas a CAMMESA), constituyendo un contrato con actores privados, o bien autogenerándola.

Como por defecto, todo Gran Usuario Habilitado deberá comprar a CAMMESA la energía, este título habilitante para operar en el MEM da la posibilidad a estas 44 firmas a salirse de las Compras Conjuntas con CAMMESA y formalizar un contrato con generadores del mercado privado.

Hasta el mes de julio, de acuerdo al último ‘Informe Renovable’ –VER EN LÍNEA- de CAMMESA, se habían registrado 42 Grandes Usuarios Habilitados que informaron la opción de salir de las Compras Conjuntas.

Mientras tanto, el Gobierno, a través de CAMMESA, ha seleccionado en 3 ruedas licitatorias del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), 44 emprendimientos eólicos y solares por 1.080,5 MW capaces de ofertar energía a estos Grandes Usuarios.

Un dato interesante es que más de la mitad de ellos han declarado entrar en operaciones durante el año que viene.

Vale destacar que las asignaciones de la última compulsa (2do trimestre del 2018) aún deben ser confirmadas por las empresas adjudicatarias, las cuales deberán presentar los seguros de caución correspondientes.