Más demanda eléctrica en Centroamérica abre oportunidades a las energías limpias

La demanda de energía aumenta, abriendo el mercado a nueva generación. Solo durante el primer semestre del 2022 ingresaron 9 proyectos solares, un eólico y uno de biomasa. En los próximos meses, se podría doblar el número de nuevos proyectos interconectados e impulsar otros tantos más, producto de licitaciones.


El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) registra una adición significativa de nuevas centrales de generación limpias en Centroamérica que diversifican la matriz energética de los seis países que la componen.

El Informe de Planeación Energética con horizonte 2022-2023 revela que durante el primer semestre del año 2022 se incorporaron al sistema 11 proyectos de generación que totalizan 206.4 MW de capacidad, de los cuales 9 son solares, 1 eólico y 1 de biomasa.

Pero aquello no sería todo. Recientemente, comunicamos que ya sumaban 20 los proyectos renovables por un total de 328.1 MW iniciarían operaciones en Centroamérica en lo que queda del año e inicios del 2023 (ver detalle).

Además en el informe 2022-2023 se destacan dos proyectos de gas natural que se interconectarán en los sistemas de El Salvador y Nicaragua, que doblan en capacidad a los renovables: Energía del Pacífico de 378.5 MW y Central Puerto Sandino de 300 MW.

Aquella adición de nuevos proyectos se justifica en el aumento progresivo de la demanda de energía local y regional, que requiere más y más energía.

Valiéndose de datos de los Operadores del Sistema y Mercado (OS/OM), el EOR pronostica que la región centroamericana requerirá 29,578 GWh entre julio y diciembre del 2022, y 61,679 GWh durante todo el 2023.

Estas cifras dan cuenta de un incremento del 6.4% de la demanda esperado para este semestre respecto al mismo período del año 2021 y del 10.6% si se compara el 2023 con el año pasado.

En este escenario, Guatemala y Panamá son los países que mayores proyecciones de aumento de demanda tienen para este año y el 2023, llegando a 12,850.7 GWh en el caso de Guatemala y 13,585.5 GWh por el lado de Panamá el año próximo.

En ambos mercados, el sector público ha anunciado licitaciones de corto y largo plazo que llevarán a cubrir los aumentos progresivos de la demanda de energía.

En el caso de Guatemala, la Licitación Abierta PEG-4 está en marcha por 235 MW de potencia garantizada (ver más) y ya se evalúa una PEG-5 más ambiciosa que contrate cerca de 1200 MW (ver más).

Por el lado de Panamá, mientras se preparan para ingresar en el sistema 5 plantas fotovoltaicas más, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) alista el inicio de próximas licitaciones de corto y largo plazo.

Panamá: ETESA confirma nuevas licitaciones abiertas a todas las tecnologías de generación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com