El Noroeste Argentino (NOA) es uno de los territorios con mejores niveles de radiación solar a nivel mundial, y los números de ofertas presentadas en el Programa RenovAr lo demostraron.

En total se presentaron 58 propuestas solares en el plan de gobierno, que representan 2.813 MW ofertados. 1.800,5 MW de esa proporción provienen del NOA; unas 29 propuestas. Según CAMMESA, sólo en las provincias de Salta y Jujuy se presentaron 1.273,5 MW solares.

Se trata de 14 poderosas ofertas, en su mayoría de 100 MW, entre las cuales 11 competirán sobre el nodo de la Línea Andes-Cobos de 345 kV. La compulsa despierta interés ya que se trata de 1.107 MW que buscarán un lugar sobre el punto de interconexión capaz de despachar menos de la mitad de la oferta: 400 MW.

Los proyectos en territorio jujeño son: Cauchari I, II y III, propiedad de la estatal JEMSE S.E., de 100 MW cada uno, y Parque Corsan solar Isolux de 100 MW, presentado por la española Isolux. Según pudo saber energiaestrategica.com algunos de estos emprendimientos se ofertaron a precios menores a los 70 dólares por MWh.

En el caso de Salta los proyectos son más numerosos. Cobres I de 100 MW, desarrollado por la internacional Akuo Energy; Solartia Puna de 99 MW, de la firma nacional Chediack; Solar La Puna de 100 MW, de Filfar; y Rincon del Salar I, II, III y IV de 100 MW cada uno, propiedad de Energía Sustentable S.A., compañía con más proyectos solares presentados en la subasta: 635 MW.

Los proyectos que adjudiquen sobre este nodo tendrán poco menos de 2 años y medio (900 días corridos) para su puesta en marcha, a diferencia del resto que tendrán 2 años (730 días corridos), de acuerdo al plazo establecido por el Ministerio de Energía y Minería.

En diálogo con este medio, Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta, dice no estar sorprendido por el número de proyectos ofertados sobre la misma línea. “Teníamos expectativas que sobre ese nodo se iban a presentar una suma importante de proyectos”, reconoce.

Lea también: «El detalle de las empresas que presentaron ofertas en la licitación de renovables»

De los tres proyectos restantes en Salta, dos pugnarán en la Línea de 132 kV de Cafayate. Se trata de 130 MW compitiendo sobre un nodo capaz de despachar 80 MW. En cuanto al proyecto denominado ‘Ullum3’, según CAMMESA de 36,5 MW ubicado en la provincia norteña, funcionarios salteños dicen no reconocer tal proyecto y ponen en duda su existencia en la jurisdicción.

Por su parte, Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, señala en contacto con energiaestrategica.com no estar sorprendido por la cantidad de ofertas presentadas y manifiesta: “Llama a la reflexión la gran cantidad de proyecto que se presentaron para todas las energías renovables”.

Fuimos a licitación con criterio de competir de manera transparente. Creemos en nuestro proyecto y en todo lo que hemos hecho para hacer nuestras presentaciones”, enfatiza Pizarro.

Vale destacar que la firma del estado provincial de Jujuy, JEMSE S.E., presentó los tres proyectos de 100 MW cada uno con una participación accionaria del 80 por ciento, mientras que el 20 restante quedó en manos de privados.

Lea también: «Apertura de sobres: se ofertaron 6.366 MW en la licitación de energías renovables»

Al respecto, el secretario de Energía jujeño indica: “Esto (en relación al desarrollo de proyectos de energías renovables y su posterior venta de energía a CAMMESA) es sumamente importante y va en consonancia con la mirada del gobernador de Jujuy, que es la de cambiar la matriz productiva y entregarle al pueblo jujeño riqueza con este desarrollo”.