Más de la mitad de los proyectos en construcción en Chile son solares

Así lo afirman desde ACERA. Compartimos las cifras a las que llegó la Asociación en su último relevamiento y cuáles los parques de esta tecnología que se registraron en obras.


La capacidad Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en construcción alcanza 4253MW, de acuerdo con información estadística del sector energético sistematizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA, hasta enero de 2020.

De aquel total que se encuentra en obras, se advierte que el 55,8% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos, lo que representará 2376 MW de potencia adicional a partir de esta tecnología de generación.

Se tratan de 66 emprendimientos que se irían a interconectar todos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Las 5 regiones que donde se ubicará la gran mayoría son: Del Maule (12), Metropolitana (10), Antofagasta (10), Valparaíso (8) y Libertador General Bernardo O’Higgins (9). Mientras que, otros se ubicarán en menor medida, en regiones tales como: Atacama (6), Coquimbo (5), Tarapacá (3), Biobío (1), Ñuble (1) y Arica y Parinacota (1).

En lo que respecta a la escala de estos proyectos, la tendencia en 49 parques se encuentra entre 0,1 MW a 9 MW. Serán 9 adicionales los que se encuentren entre 10 y 100MW y luego 8 los que sobrepasen los 100MW.

Entre estos últimos resaltan el Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, de First Solar, que alcanzará los 369,4 MW de potencia solar neta y el Parque Solar Campos del Sol, de Enel Green Power del Sur, que hará lo propio con 400 MW.

Por su parte, los parques eólicos representan el 34,5% de los proyectos en construcción en Chile. Esto corresponde a 13 emprendimientos por 1467 MW; en su mayoría a interconectarse en el SEN, con excepción del eólico Vientos Patagónicos (10,3 MW), de Enap, que estará en sistema eléctrico de Magallanes.

En esta tecnología predominan los proyectos superiores a los 50MW. Sólo Vientos Patagónicos y el Parque Eólico Negrete – Etapa I (36 MW), de Wpd Negrete Spa, tendrán menor escala.

Entre los más grandes sobresalen el Parque Eólico Malleco (270 MW), de Wpd Malleco SPA, a ubicarse en la región De la Araucanía y el Parque Eólico Cabo Leones II (204 MW), de Ibereólica Cabo Leones II S.A., que se localizará en Atacama.

Compartimos a continuación, uno por uno los parques solares y eólicos en construcción:

DESCARGAR LISTA DE PARQUES EÓLICOS Y SOLARES EN CONSTRUCCIÓN EN CHILE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com