La capacidad Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en construcción alcanza 4253MW, de acuerdo con información estadística del sector energético sistematizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA, hasta enero de 2020.

De aquel total que se encuentra en obras, se advierte que el 55,8% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos, lo que representará 2376 MW de potencia adicional a partir de esta tecnología de generación.

Se tratan de 66 emprendimientos que se irían a interconectar todos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Las 5 regiones que donde se ubicará la gran mayoría son: Del Maule (12), Metropolitana (10), Antofagasta (10), Valparaíso (8) y Libertador General Bernardo O’Higgins (9). Mientras que, otros se ubicarán en menor medida, en regiones tales como: Atacama (6), Coquimbo (5), Tarapacá (3), Biobío (1), Ñuble (1) y Arica y Parinacota (1).

En lo que respecta a la escala de estos proyectos, la tendencia en 49 parques se encuentra entre 0,1 MW a 9 MW. Serán 9 adicionales los que se encuentren entre 10 y 100MW y luego 8 los que sobrepasen los 100MW.

Entre estos últimos resaltan el Parque Solar Fotovoltaico Sol del Desierto, de First Solar, que alcanzará los 369,4 MW de potencia solar neta y el Parque Solar Campos del Sol, de Enel Green Power del Sur, que hará lo propio con 400 MW.

Por su parte, los parques eólicos representan el 34,5% de los proyectos en construcción en Chile. Esto corresponde a 13 emprendimientos por 1467 MW; en su mayoría a interconectarse en el SEN, con excepción del eólico Vientos Patagónicos (10,3 MW), de Enap, que estará en sistema eléctrico de Magallanes.

En esta tecnología predominan los proyectos superiores a los 50MW. Sólo Vientos Patagónicos y el Parque Eólico Negrete – Etapa I (36 MW), de Wpd Negrete Spa, tendrán menor escala.

Entre los más grandes sobresalen el Parque Eólico Malleco (270 MW), de Wpd Malleco SPA, a ubicarse en la región De la Araucanía y el Parque Eólico Cabo Leones II (204 MW), de Ibereólica Cabo Leones II S.A., que se localizará en Atacama.

Compartimos a continuación, uno por uno los parques solares y eólicos en construcción:

DESCARGAR LISTA DE PARQUES EÓLICOS Y SOLARES EN CONSTRUCCIÓN EN CHILE