Más de 3700 MW renovables se presentaron al nuevo llamado del Mercado a Término de Argentina

CAMMESA recibió 48 solicitudes de prioridad de despacho, de las cuales 11 incluyen inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional, que competirán por la adjudicación que se realizará el 30 de abril.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió 48 proyectos que buscan prioridad de despacho por hasta 3702,2 MW de potencia en el llamado correspondiente al primer trimestre del 2024 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)

Cabe aclarar que ese valor es la potencia máxima a adjudicar, mientras que el mínimo oscila los 1265,8 MW; pero si se cuenta toda la capacidad de los parques presentados, la cifra aumentaría hasta 4782,9 MW (ello se debe a que algunos ya cuentan con un porcentaje de su potencia con prioridad de despacho). 

De la totalidad de las solicitudes, 39 proyectos participan en el MATER Pleno (sin restricciones o limitaciones circunstanciales para inyectar energía) y 45 bajo el mecanismo de asignación Referencial A, (curtailment de hasta 8% de la energía anual característica en las condiciones previstas de operación), considerando que algunos competirán en ambos procesos. 

Es decir que una nueva convocatoria del MATER volvió a atraer un gran interés del sector energético privado de Argentina, al punto que quedó muy cerca del récord dado en octubre del año pasado (ver nota). 

Pero a diferencia de aquel entonces, en esta ocasión las plantas fotovoltaicas son las que predominan, con 29 solicitudes que totalizan 2598,8 MW de potencia máxima pedida para adjudicar (mínimo de 636 MW); mientras que la energía eólica ocupó los restantes 19 parques, con un mínimo asignable de 629,8 MW hasta 1721,6 MW. 

Y cabe recordar que los proyectos también podían incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional. De tal forma que 11 solicitudes contemplan esa oportunidad, de las cuales 6 están asociadas a plantas de generación solar y 5 a centrales eólicas. 

  • Los parques solares Retamito (30 MW), Anchoris III (25 MW), San Rafael Verano 1 (50 MW), San Rafael II (50 MW), Los Molles (29,6 MW) y Tocota III (46 MW); sumado a los PE Pomona III (105,4 MW) y Hucalito II (60 MW); todos de la firma Genneia. 
  • Ampliación de la estación transformadora 500 kV Bahía Blanca para los parques eólicos El Mataco II (100,8 MW), Mataco III (64,8 MW) y La Victoria (95 MW), de Luz de Tres Picos, subsidiaria de PCR. 

Es decir que PCR nuevamente presentó proyectos asociados a la ampliación del sistema de transporte eléctrico tras lo hecho en la convocatoria del tercer trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables, donde fue adjudicada con la repotenciación de capacitores serie (CCSS) en la estación transformadora de la línea de alta tensión 500 kV ET Olavarría – Abasto, lo que representaría un aumento de capacidad en la limitación 6 en el corredor Comahue – Patagonia – PBA en más de 440 MW. 

Mientras que por el lado de Genneia, volvió a participar fuertemente en una ronda del MATER ya que se posicionó como la compañía con mayor cantidad de solicitudes (12) para este llamado, con miras a ganar entre 159 MW hasta 762 MW de potencia renovable para el mercado entre privados. 

Seguidamente, Solar DQD e YPF comparten el podio con 4 parques cada una; con la diferencia de que Solar DQD pidió prioridad de despacho entre 127 MW hasta 245 MW) e YPF Luz hizo lo propio hasta 252 MW. 

Zonas con mayor interés

El Noroeste Argentino (NOA) y la provincia de Buenos Aires Centro – Sur son las regiones con la mayor potencia demandada en esta convocatoria del Mercado a Término, considerando que tras hay disponibilidad, principalmente a través del mecanismo Referencial “A”. 

Para el NOA se presentaron 7 proyectos que demandaron la asignación de 250 MW a 951 MW, mientras que para PBA oscila entre un mínimo de 247,8 MW a 861 MW como máximo pedido por los agentes generadores. 

Sin embargo, la mayor cantidad de solicitudes para la comercialización de energías renovables se concentró en el corredor de Cuyo, ya que se registraron 13 parques fotovoltaicos que requirieron entre 212 MW a 670,6 MW de prioridad de despacho. 

El resto de los emprendimientos se reparten de la siguiente manera: 

  • 10 en la zona Centro (de 249 a 443,4 MW solicitados)
  • 5 en Comahue (de 230 MW a 469,2 MW)
  • 3 en corredor de la Costa Atlántica (de 72 MW a 282 MW)
  • 1 en el Noreste Argentino (de 5 MW a 25 MW)
MATER T1-2024 - Solicitudes de Prioridad Presentadas.xlsx - MATER T1-2024

1 Comentario

  1. Rodolfo

    Hay mucho interés pq después de la instalación se hacen cargo del mantenimiento por lo tanto es como los cauntry venden los terrenos y se quedan con la administración.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *