Cerca de las 5 de la tarde ya no quedaban lugares en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en Puerto Madero, para conocer la experiencia de “Escenarios Energéticos 2035”. En esta oportunidad, se explicó sobre la metodología instrumentada, plasmada en un documento que se repartió entre los asistentes (descargar).

Estuvieron presentes los principales referentes del sector, incluso asesores de las principales fuerzas políticas con chances a quedarse con el sillón de Rivadavia, entre ellos, Juan José Aranguren, el ex presidente de Shell, firme candidato a Secretario de Energía ante una eventual presidencia de Mauricio Macri, el líder del PRO. Aunque se hicieron las invitaciones pertinentes, no asistieron funcionarios nacionales.

De la primera experiencia de Escenarios, realizada en 2011, surgieron transformaciones en el mercado que modificaron el panorama por parte de los escenaristas: la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, la recuperación de YPF por parte del Estado, la abrupta caída del costo de las tecnologías renovables y (sobre todo de la energía solar) y del barril de crudo, en un contexto de crisis de abastecimiento interno todavía más pronunciada.

Fue en este panorama actual que la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) analizaron el futuro de la matriz de cara al año 2035.

Como falencia de “Escenarios”, en los pasillos del ITBA, reconocidos dirigentes cuestionaron que no se haya incluido la conexión de usuarios particulares a la red eléctrica (Generación Distribuida). No es un aspecto menor para el desarrollo de las energías limpias.

En conjunto, las organizaciones llegaron al consenso de que Argentina requiere inversiones por 96.000 millones de dólares para afrontar el crecimiento de la demanda de energía eléctrica que se calcula para los próximos 20 años. Significa tres veces las reservas que hoy dispone – entre líquido y documentos – el Banco Central de la República Argentina. Todo un desafío.

En el escenario BAU, la demanda de energía eléctrica alcanza los 251.040 GWh en el año 2035, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 3,9%. Con un factor de carga promedio de 70%, la potencia total instalada requerida para abastecer a dicha demanda se estima en 73.1 GW para el año 2035, lo que implica un incremento del 130%, asociado a una tasa de crecimiento del 3,9% anual.

grafico

Aunque en mayor y menor medida, las 8 entidades avizoran un aumento de las fuentes de tecnologías renovables en la matriz y recomiendan instrumentar políticas de eficiencia energética.

Respecto de la hidroeléctrica a gran escala y la energía nuclear, aún no hay un punto de acuerdo sobre su futuro. Hay cuestionamientos por parte de algunos escenaristas vinculados al mundo verde sobre el impacto ambiental que generan.

<
>

Entre el público, se pudo observar a conocidas figuras del ámbito: Julia Carruthers y Ovidio Holzer de AGUEERA, Gustavo Gil y Sebastián Valente del INTI, Luis Rotaeche del IAE, Julio Menéndez de CADER, Carlos Badano de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Nicolás Brown y todo el equipo de la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires (APRA), Walter Lanosa, Gerente de Genneia, entre otros.

Disertaron tres especialistas: Gerardo Rabinovich, ejecutivo del Instituto Argentina de Energía “IAE”, Juan Carlos Villalonga, presidente del APRA, Francisco Mezzadri, ex presidente de la Cámara Argentina de Inversiones en el Sector Eléctrico. Todos valoraron la instancia de debate, y a sus turnos, arrojaron algunas ideas para una próxima edición.

Por su parte, Gerardo Rabinovich, planteó la importancia de convocar al sector petrolero a la discusión, para ampliar voces y lograr mayor impulso en la agenda pública; analizar el estado y perspectivas de las redes de alta tensión; y “regionalizar la discusión”. Tres temas que en su opinión serían interesantes incorporar.

Presentación Oficial

La presentación de los resultados de «Escenarios Energéticos 2035» se realizará el próximo 10 de septiembre, de 10 a 14 horas, en la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí las asociaciones debatirán sus conclusiones y mostrarán con datos concretos las proyecciones realizadas. Según confiaron fuentes a este medio, participarán asesores en economía de los tres candidatos mejor posicionados de cara a las elecciones de octubre: Daniel Scioli, del FPV, Mauricio Macri del PRO y Sergio Massa del Frente Renovador.

Sobre la organización

«Escenarios Energéticos» es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).