Durante los días jueves 26 y viernes 27 de mayo se reunieron más de 300 profesionales de las energías renovables en el III Congreso Nacional de Autoconsumo en España. 

Energía Estratégica estuvo presente en Sevilla realizando la cobertura del evento organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables)

500 millones de euros ayudas autoconsumo

Anuncio de los 500 millones de euros de ayudas para el autoconsumo

«Superamos las expectativas en cuanto a asistentes y tuvimos el gran anuncio de la Secretaria Sara Aagesen de la llegada de los 500 millones de euros de fondos europeos a España«, afirmó Jon Macías Santiago, Presidente Sección Autoconsumo de la entidad en diálogo con Energía Estratégica

Jon Macías Santiago, Presidente Sección Autoconsumo de APPA Renovables

El evento ofreció un nutrido programa de paneles con la presencia de autoridades de la administración pública, como la Secretaria para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Sara Aagesen y Juan Bravo, Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. 

Ambos integraron la primera mesa de inauguración junto a Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables y Alfonso Vargas, Presidente de CLANER. 

Tras el balance del mercado en los últimos años, se mencionó que en 2021 se instalaron 1151 MW de potencia: 85 por ciento más que en 2020 y 500 por ciento más que en 2018. 

Hacia 2030 el autoconsumo deberá aportar 14 GW de energía a la red eléctrica de España. Es este reto el que ocupó a los presentes. 

La hoja de ruta, desafíos y novedades de la regulación, barreras burocráticas, acceso, precios y financiación, fueron los temas que se trataron de la mano de diferentes referentes especializados en este segmento. 

Grandes anuncios se realizaron en esta edición. No solo el de Aagesen, sino importantes subastas de energía para industrias de alto consumo, nuevas compañías, novedades en reglamentos y legislaciones. 

El éxito del evento es una muestra más de que es un buen momento del sector. Las instalaciones continúan en aumento y para este año se espera superar los 2 GW de potencia instalada.  

«Hemos recibido un mensaje positivo de este congreso: reunimos a más de 300 empresarios del autoconsumo. Eso demuestra que podemos impulsarlo en cualquier sitio, incluso en las grandes ciudades», destacó a este medio José María González Moya, Director General de APPA Renovables 

Jose Maria González Moya

Jose Maria González Moya, Director General de APPA Renovables

Empresas como Iberdrola, Saclima, Bet•Solar, Huawei, Endesa, Nexus energy, Repsol, Contigo energía, Turbo energy, Amara NZero, BDO, Svea Solar, entre otras, acompañaron la tercera edición del Congreso.