Más de 30 empresas compiten en la licitación de potencia y energía a largo plazo de Guatemala

Desde AGER esperan que continúe incrementándose la cantidad de oferentes participantes en el actual proceso de licitación abierta. 

Guatemala avanza en el proceso de Licitación Abierta PEG-4-2022 para contratar potencia y energía eléctrica para el periodo del 1 de mayo del 2026 al 30 de abril del 2041.

Desde la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER) comunicaron a Energía Estratégica que existen altas expectativas en torno a la participación de oferentes en el proceso de Licitación Abierta PEG-4-2022.

“A la fecha se conoce que han comprado las bases de licitación más de 30 interesados”, indicó Anayté Guardado, directora ejecutiva de AGER.

Al respecto, la ejecutiva señaló que se espera que continúe incrementándose la cantidad de oferentes participantes en el actual proceso de licitación abierta, ya que habrá tiempo de adquirir los pliegos hasta un día antes de la fecha de presentación de ofertas estipulada para el 31 de mayo del 2023.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para acceder a las bases de la licitación se deberá pagar la cantidad de USD 10000, exceptuando los generadores distribuidos renovables que califiquen como tales (según la regulación vigente) quienes podrán obtener los documentos por USD 3000.

¿Qué precios de oferta se esperan? Considerando las expectativas que se mantienen en torno a la alta participación de los oferentes, Anayté Guardado observó que la competencia podría permitir una reducción de precios.

Sin embargo, la ejecutiva de AGER advirtió como importante a destacar que no existe un parámetro de comparación con la previa licitación abierta a largo plazo que hubo en el país.

“El último ejercicio de licitación se llevó a cabo hace más de 10 años y la evolución de los precios es distinta a los que se presentan en la actualidad. Por lo que no es factible obtener una comparación precisa en cuanto a precios se refiere”, indicó Guardado a este medio.

Y agregó: “Los rangos de las ofertas de las tecnologías eólicas y solares no es posible estimarlos. Lo cierto es que, dado que se tienen altas expectativas de participación, la competencia podría permitir una reducción de precios y esperaríamos que se vean reflejados en los precios ofertados”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *