Energía Estratégica organizó el webinar gratuito “Experiencias y Oportunidades de la Generación Distribuida en Latinoamérica” para debatir sobre el marco regulatorio de distintos países y estrategias de promoción de la tecnología como soluciones de alto impacto para el rubro.

Este evento, llevado a cabo ayer -martes 7 de abril- contó con la exposición de dos referentes internacionales del ámbito empresarial con amplia trayectoria en tecnología solar fotovoltaica:

  • Marcelo Álvarez, actual secretario del Global Solar Council (GSC), presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y consultor especializado en mercados de generación distribuida; y
  • José Donoso, actual Director Ejecutivo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y reconocido experto de la industria de las energías renovables.

Se compartieron certezas y se plantearon interrogantes. Entre las preguntas que realizó como moderador Gastón Fenés, director de contenidos de Energía Estratégica, resaltaron: ¿Qué situaciones se podría enfrentar el sector privado en la región y cómo debiera prepararse para asegurar la continuidad de la generación distribuida? ¿Cuál podría ser el rol de las distribuidoras en Latinoamércia? ¿Cómo se podrían adaptar al nuevo esquema de negocios? ¿Qué estrategias debiera implementar el sector empresario para persuadir al Gobierno de que canalice políticas publicas en este rubro?

Marcelo Álvarez y José Donoso profundizaron su lectura sobre estas temáticas y ampliaron su análisis, a partir de preguntas del público relativas a la tecnología que se debiera implementar para la medición de la inyección de la energía, quién debe pagar esa transición y cómo se podría regular; además de compartir sus reflexiones sobre cómo posicionarse frente a la emergencia sanitaria por el covid-19 y el cambio climático.

Entre los grandes anuncios y propuestas de los panelistas, el referente de UNFE, adelantó que en España han planteado al Gobierno un plan de reactivación para el sector fotovoltaico, que incluye desgravaciones fiscales por un año para fundamentalmente asegurar fuentes de trabajo capacitadas.

Por su parte, el presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de CADER propuso implementar homologaciones para proveedores e instaladores de los países de la región. Al respecto, según adelantó el periodista de este medio, Gastón Fenés, este y otros temas serán tratados en un próximo curso sobre «Generación Distribuida en Latinoamérica» que impartirá Marcelo Álvarez para todos los profesionales interesados.

Más de 2000 profesionales asistieron de manera remota a través de la plataforma de webinars ZOOM, Facebook live y Youtube. Si te lo perdiste: #QuedateEnCasa y mira ahora el video completo.