Más de 20 empresas se sumaron a la estrategia de Carbono Neutralidad 2050 en Colombia

Funcionarios del Ministerio de Ambiente destacaron tres líneas de acción para alcanzar la meta, que tiene por objeto el contrabalanceo de las emisiones de dióxido de carbono netas.


Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó vía streaming la estrategia Colombia Carbono Neutral, un programa que reúne, impulsa, fortalece y reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Allí se hicieron públicas las tres líneas de acción que el Gobierno abordará para conseguir que al año 2050 las emisiones de carbono puedan ser contrarrestadas con medidas concretas de manera que haya un balanceo.

La primera de las acciones es ‘Colombia Cero Emisiones’, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado.

La segunda es el Sistema Nacional Ambiental (SINA), junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones.

Y la tercera tiene que ver con el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia para aportar a la solución.

“Generamos un programa que nos permitirá establecer nuestra huella de carbono; un plan para generar acciones que mitiguen esas emisiones; y una ruta de compensación”, destacó durante el lanzamiento, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Enfatizó en que este programa debe “acercar y dotar a la ciudadanía y el sector privado de diferentes instrumentos que nos permitan empezar a cuantificar y a monitorear”.

“No vamos a llegar a la carbono neutralidad al año 2050 con acciones voluntarias y únicamente desde el sector de Gobierno”, advirtió.

El funcionario reveló que ya han manifestado la intención de participar de este programa de descarbonización más de 20 empresas. “Esperamos tener una vinculación de 50 al finalizar el semestre”, se esperanzó Galarza.

Explicó que los cálculos de la reducción de la huella de carbono pueden darse sobre las organizaciones en sí mismas, sobre la base de los productos que generan o bien sobre proyectos a desarrollar.

Comentó además que se están trabajando sobre el otorgamiento de “beneficios tangibles para facilitar la descarbonización”, los cuales “tienen que ver con el acompañamiento técnico por parte del estado y la posterior difusión de las compañías que han decidido acogerse a estas iniciativas que contribuyen con el medioambiente”.

Las metas

Cabe recordar que Colombia había establecido en al Acuerdo de París que su NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional) sería del 20% de reducción de gases de efecto invernadero.

Pero en diciembre pasado, el Gobierno decidió hacer más ambiciosos los objetivos, estableciendo una reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, y su compromiso de alcanzar la neutralidad del carbono al 2050.

Es por eso que Colombia Carbono Neutral aportará a los programas cuyo fin es la conservación del medioambiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019