De acuerdo al último informe del Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), hasta el último día del mes de junio se han registrado en el padrón de proyectos de generación 20 emprendimientos eólicos en estado de vigencia, los cuales totalizan 2.650,8 MW.

La gran mayoría de ellos se ubican en la región norte del país: 12 en La Guajira, por 1985 MW; tres en el Atlántico, por 219,8 MW; y uno en Bolivar, por 60 MW.

DESCARGAR EXCEL

Los cuatro proyectos restantes, que suman una potencia de 386 MW, se encuentran en el centro de Colombia, más precisamente en el Departamento de Bocaya.

Fuente: SIEL

Las zonas en donde se presentaron los emprendimientos no son al azar, sino que coinciden con los puntos donde se encuentra la mejor presencia de recurso eólico del país.

De acuerdo al Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia (DESCARGAR), publicado por el Ministerio de Minas y Energía en el año 2006, en La Guajira se encuentra la mejor presencia del recurso, pero también existen una presencia importante en Atlántico y el norte de Bolivar, al igual que en ciertas zonas de Bocaya.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Contratos entre privados

Si dudas, un canal importante para el avance de estos proyectos será el desarrollo de políticas que estimulen la contratación de energía limpia entre empresas y generadoras. En esa línea, cabe destacar que en estos momentos la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está analizando dos propuestas de estandarización de contratos bilaterales.

Se trata de las propuestas de la Bolsa Mercantil, por un lado, y de Derivex, por otro. Según información recabada para la elaboración de este informe, es probable que durante el primer trimestre del 2021 la CREG apruebe ambos mecanismos.

La Bolsa Mercantil

Uno de los esquemas presentados ante la CREG es el de la Bolsa Mercantil, denominado ‘Mercado de Contratos de Energía Eléctrica’ (MCE).

En una entrevista realizada por el portal de noticias Energía Estratégica al consultor Alejandro Lucio Chaustre, uno de los diseñadores de la propuesta que luego presentó la Bolsa Mercantil (ver nota), este mecanismo permitirá gestionar “subastas recurrentes de contratos de suministro de energía eléctrica con plazos de 1, 3, 5, 10,15 y 20 años”.

“Se trata de la negociación centralizada de contratos con una minuta estándar, con garantías de participación, pago y cumplimiento definidas en el mismo y con las seguridades propias de un administrador independiente, vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia y con los más altos estándares de seguridad de la información, ejecución de las subastas, compensación y liquidación de las operaciones, en resumen, las garantías que da al mercado una bolsa o mecanismo tipo ‘exchange’ independiente”, explicó Lucio.

Entre las principales ventajas, “este mecanismo busca, en el marco de la Resolución 114, dar una alternativa de negociación organizada y centralizada, sobre el mismo de tipo de contratos que hoy en día se negocian, con modalidades conocidas por el mercado entre agentes del mercado de energía mayorista”, señaló el asesor.

Y agregó: “En esencia, se trata de organizar la negociación OTC de contratos de energía, con un mecanismo que dé a todos los participantes, al regulador, a las entidades de vigilancia y control, garantías de la transparencia en la negociación, eficiencia en la formación de precios, un esquema garantías para los participantes que minimice el riesgo de contraparte, y que así mismo viabilice el traslado a la tarifa de los usuarios de los contratos suscritos a través de este mecanismo”.

Mercado anónimo estandarizado

La otra propuesta que está en evaluación de la CREG y podría ser aprobada sobre finales de este año o principios del 2021, es la que presentó Derivex junto con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia.

La iniciativa es denominada “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos como Mecanismo para la Comercialización de Energía Eléctrica en Colombia, para que sus precios sean reconocidos en el componente de costos de compras de energía al usuario regulado”.

En una entrevista concedida al portal de noticias Energía Estratégica (ver nota), Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, desmenuzó la propuesta que la empresa presentó ante la CREG para la contratación bilateral, la cual quedó asentada en el “Documento CREG 106 de 2017” (DESCARGAR).

“Se trata de un mecanismo vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que se compone de un sistema de negociación de contratos de futuros de energía eléctrica, el cual utiliza tecnología Nasdaq, donde la liquidación de los contratos se realiza a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia”, señaló Tellez, al tiempo que agregó que “en este mecanismo se garantiza que todos los agentes participen en igualdad de condiciones y se garantiza el cumplimiento de los contratos, independientemente de la contraparte”.

Acerca de las principales ventajas, el directivo de Derivex destacó que “se puede hacer más rentable el negocio de comercialización de energía eléctrica y, al mismo tiempo, trasladar un precio justo y eficiente al usuario final”.

“Derivex es un mercado continuo donde todos los días se pueden comprar y vender contratos de futuros de energía eléctrica. Se pueden fijar plazos anuales y mensuales, funciona de manera similar a un mercado de derivados de divisas, donde usted se puede cubrir de la volatilidad del precio del dólar, aquí se cubre de la volatilidad del precio de la energía eléctrica”, agregó.

Señaló que bajo este mecanismo la negociación y la liquidación de las operaciones es totalmente anónima, lo que permite que, sin importar el poder que puede ejercer un determinado agente del sector eléctrico, aquí todos los agentes participan en igualdad de condiciones.

“Aquí no importa a quién le estoy comprando o vendiendo energía, lo importante es que se puede fijar un buen precio y que le garantizan el cumplimiento del negocio. Adicionalmente se encuentra información pública de todas las transacciones, solo precios y cantidades negociadas, lo que permite información oportuna al mercado eléctrico para una adecuada toma de decisiones”, enfatizó Tellez.