Más de 2500 MW de energías renovables ingresan a la precalificación para la subasta de Air-e

Según pudo saber Energía Estratégica, se trata de 39 proyectos en manos de 22 empresas. Desde el operador de red advierten que hubo modificaciones en el cronograma.


La subasta a largo plazo de energías renovables que está llevando a cabo el operador de red de los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena, Air-e, se prevé exitosa.

Es que, según pudo saber Energía Estratégica, de las 44 empresas que se habían manifestado interés para la convocatoria, 22 han avanzado.

“Son más de 2.500 MW de 39 proyectos eólicos y solares los que están en la fase de precalificación”; revela una fuente al tanto de las últimas novedades de la subasta.

Entre los participantes –indica la fuente- se encuentran importantes empresas desarrolladoras de proyectos, suecas, francesas, españolas, noruegas, chinas, mexicanas, portuguesas, así como tradicionales agentes del mercado eléctrico colombiano.

“La capacidad de los proyectos suma más de cinco veces la demanda objetivo inicial solicitada por Air-e”, indica el consultado, teniendo en cuenta que el objetivo de la empresa es adjudicar unos 848 GWh/año, equivalentes a entre 300 a 500 MW eólicos y/o solares fotovoltaicos.

De acuerdo a lo adelantado, los proyectos en concurso están ubicados en 14 departamentos: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Valle del Cauca.

Otro hito a destacar es que ayer Air-e publicó una tercera adenda en la cual amplían los tiempos para la entrega de la oferta económica y garantía de seriedad, así mismo, las etapas de negociación y firma de los contratos.

“La entrega de las ofertas será el 31 de enero y la fecha límite para la firma de los contratos el 31 de marzo”, precisa la fuente.

Cabe resaltar que los proyectos de energías renovables que se pudieran adjudicar deberían ingresar en funcionamiento en enero del 2024. Los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) podrán celebrarse a 15 y 20 años.

Otro aspecto clave de la convocatoria tiene que ver con el esquema de garantías.

Ahora Air-e entregará durante el periodo previo a la fecha de puesta en operación (FPO) una póliza que respalda su compromiso con los proyectos adjudicados, y posteriormente los participantes pueden elegir como mecanismo de cubrimiento entre una garantía bancaria y/o esquema fiduciario como respaldo de pago durante la operación del proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019