13 de noviembre 2020

Más de 10 empresas competirán en la licitación para la fábrica de paneles fotovoltaicos de San Juan

El Gobierno de la provincia argentina abrirá sobres el próximo martes 17. Se trata de un primer tramo del proyecto, que comprende la obra civil.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El montaje de una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en San Juan es un viejo proyecto que fue sostenido por distintas gestiones provinciales, pero que encontró impedimentos por las sucesivas crisis financieras y devaluatorias por las que atravesó Argentina en los últimos años.

No obstante, ahora la iniciativa terminará por dar su primer gran paso con la apertura de sobres para la obra civil. Este hito se dará el próximo martes 17 de noviembre. Según pudo saber Energía Estratégica, por la cantidad de Pliegos vendidos se presentarán unas 15 empresas.

En diálogo con este medio, Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), entidad responsable del proyecto, considera que para finales de diciembre o principios de enero se adjudicará la obra.

Luego habrá un período para que el ganador presente las garantías. “Estaremos firmando contratos aproximadamente el 20 de enero”, completa el ejecutivo.

Esta primera etapa, denomina Fase 2A, consiste en el montaje de estructuras sobre 7.800 metros cuadrados donde se ubicará el sector de logística, laboratorio, vestuarios, la unidad de provisión de módulos fotovoltaicos completa y la línea de celdas, galpones e instalaciones, precisa Doña.

El plazo de ejecución está calculado en 14 meses y el presupuesto oficial de la obra es de 1.228 millones de pesos. Trabajarán entre 200 y 300 obreros para su ejecución.

Luego de este proceso la provincia licitará la segunda etapa, llamada Fase 2B, que consta de la unidad de producción de lingotes de silicio y wafers (obleas cristalinas).

Con este segundo tramo la planta quedaría operativa. Su capacidad de producción se estima en 71 MW por año y se calcula que trabajarán entre 60 y 70 personas dentro de ella.

“Estamos con muchas expectativas. Apuntamos a un modelo de negocio de industria nacional con la producción de paneles”, destaca Doña, al tiempo que reconoce que se trata de un “proyecto estratégico” para el país.

Cuenta que sobre esta experiencia, además, se trabajarán con entidades para la creación de estudios de Innovación y Desarrollo (I+D). Uno de los interesados es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

1 Comentario

  1. ING. Jorge zazcinski

    Es sin lugar a dudas una apuesta fenomenal, al Rubro Energetico, y de las Energías Renovables! Habría, que ver a que nivel de TIER, se pretende alcanzar para, la fabricación de Paneles Solares Fotovoltaicos, ojala se pueda llegar a un nivel de tier 1,2, eso sería fundamental para llevar la Industria Argentina, al lugar que tendría que estar!.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com