La semana pasada, Andrea Polizzoto Bacur, flamante directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables de la Argentina estuvo de visita por La Rioja y mantuvo una reunión informal con autoridades y empresarios.

Allí la recibió el gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Florencia López. El encuentro fue en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

También participaron funcionarios como el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, el de Industria Trabajo y Empleo, Federico Baz, y empresarios de LEDLar, como Duilio Castro, y el Presidente del Parque Eólico de Arauco, Fernando Carbel.

Según pudo saber Energía Estratégica, el diálogo fue muy ameno y la joven funcionaria se mostró bien predispuesta a colaborar con la Provincia.

Uno de los ejes de la conversación estuvo marcada por la difícil situación económico financiera por la que atraviesa Argentina, lo que complica a nuevos desarrollos de proyectos de energías renovables.

Uno de ellos tiene que ver con las complejidades que tienen las empresas para acceder al crédito, con un riesgo país que oscila los 1.900 puntos básicos. Otra es la disposición de dólares, con un Banco Central que los necesitará para el pago de vencimientos de deuda.

En esa coyuntura, Polizzoto Bacur habló de la necesidad de que la renovables empiecen a integrar mayor contenido producido en Argentina, lo cual combatiría otro problema que divisa el Gobierno nacional: la falta de empleo.

Cabe destacar que, a diferencia de la gestión de Mauricio Macri, donde la Subsecretaría de Energías Renovables dependía de la Secretaría de Energía, que gravitaba bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, ahora, en la administración de Alberto Fernández, la Dirección de Renovables y la cartera de Energía se encuentran bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas.

Respecto a la reunión, el ministro de Energía provincial Scaglioni confió: «hicimos una primera aproximación con la Directora a fin de empezar a trabajar en la presentación de proyectos, principalmente ir incorporando las energías renovables que son de trascendental importancia y que abaratan costos».

En diálogo con Energía Estratégica, Fernando Carbel, titular del Parque Eólico de Arauco, opinó sobre Polizzoto Bacur: “La vimos muy predispuesta y activa queriendo trabajar con la Provincia”.

“Quiere alentar un plan de desarrollo económico y productivo que tenga fuerte impacto en las economías regionales y la energía renovables, sin dudas, forma parte de esto”, amplió el directivo de la empresa eólica más importante de La Rioja, con 400 MW operando y en construcción.

Para avanzar en la renegociación de contratos resurge la idea que energías renovables mantenga rango de subsecretaría