Más 900 empresas de Centroamérica y el Caribe se comprometen con negocios sostenibles

Como parte de la Red IntegraRSE, más actores aspiran a implementar mejores prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y aprovechamiento de energías renovables.

Los miembros de agrupaciones vinculadas a la sostenibilidad continúan en crecimiento, tal es el caso de los asociados a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) en República Dominicana.

Ya son más de 100 empresas forman parte activa de EcoRed, mediante la cual pueden medir la gestión empresarial en base a los estándares de sostenibilidad de la norma ISO 2600 y los principios de Pacto Global; así como gestionar alianzas público-privadas para lograr un correcto balance en el desarrollo ambiental, social y económico, entre otros.

En la actualidad, EcoRed tiene la presidencia protempore (2021-2022) de la Red de Integración Centroamericana y del Caribe por la Responsabilidad Social Empresarial -IntegraRSE- y a través de ella promueve programas de gestión de riesgo y cambio climático, uso sostenible de recursos, protección del medio ambiente y biodiversidad.

Al respecto, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de EcoRed y coordinadora en la Red IntegraRSE, señaló que el año pasado iniciaron una serie de actividades que promueven la sostenibilidad de los negocios entre las empresas de la región y el plan de este 2022 es impulsar la implementación de las mejores prácticas.

“Tuvimos varias actividades regionales y a partir de ahí generamos una Guía para la reactivación responsable de las empresas con unos casos de éxito que se han dado entre nuestros asociados y que podrían replicarse en otros países”, señaló María Alicia Urbaneja a este medio.

La ejecutiva adelantó que la Guía estará disponible en el primer trimestre del año y que entre las mejores prácticas que recogerá se destacan aquellas vinculadas a la gestión del riesgo y la resiliencia de las empresas. En este último punto, cobran relevancia el aprovechamiento de las energías renovables como alternativa de generación competitiva y amigable con el medio ambiente que lleva a que estos actores no estatales aumenten su contribución a las NCD.

La red IntegraRSE reúne a más 900 empresas en la región, con lo cual hay una gran expectativa por el impacto que puedan generar ese tipo de mejores prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y aprovechamiento de energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *