La actividad se desarrolló en la Casa de Santa Fe ubicada en calle 25 de Mayo 178 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; la directora ejecutiva de la Agencia Santafesina de Inversiones Santa Fe Global, Debora Marini; y el director nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Esteban Perez Andrich.

La presentación de los detalles del programa estuvo a cargo de Maximiliano Neri quien, en primer término, detalló las características naturales con las que cuenta la provincia para la generación de energía renovables y la infraestructura para su transporte, sumadas a las ventajas de contar con la Empresa Provincial de la Energía y con Enerfé – Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM.

También dio a conocer información clasificada por distintas áreas del gobierno y profesionales de la Subsecretaría de Energías Renovables para que los interesados tengan en cuenta al momento de evaluar la viabilidad de los proyectos y las zonas propicias para su instalación.

El funcionario reconoció que “el mercado de Buenos Aires puede traer a las empresas que todavía no han empezado a trabajar en la provincia de Santa Fe pero tienen el potencial para hacerlo y por eso exponemos la convocatoria en este marco, con el objetivo de sumar proyectos nuevos”.

Neri consideró que “este encuentro fue un éxito, con una convocatoria importante, están presentes diversos actores, muchos del sector, quienes reconocen el potencial que tiene Santa Fe, la trayectoria y seriedad con la que venimos trabajando en energías renovables.”

A continuación, Geese remarcó que “con este programa lo que busca Santa Fe es tomar un camino diferente porque es una provincia única, con oportunidades únicas y tenemos todo los necesario para la concretar exitosamente estos proyectos: la demanda de energía, las líneas y los recursos naturales. Además, somos parte de la Región, con la que trabajamos y coordinamos las políticas de energías renovables.”

La funcionaria aclaró que “obviamente, no sólo nos interesa el impacto económico que tendrá este programa para las empresas sino también el beneficio medioambiental y sustentable que se logramos con este tipo de iniciativas.”

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para saludar a los trabajadores de la energía en su día y especialmente a los de la Empresa Provincial de la Energía.

En tanto, Perez Andrich aprovechó el encuentro para anticipar información el Programa RenovAr Ronda II y del borrador de la Resolución que permite la compraventa de energía renovable entre privados, iniciativa que se están elaborando los profesionales de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Convocatoria a inversiones

La convocatoria está destinada a todos aquellos empresarios, emprendedores, instituciones y la ciudadanía en general que posean ideas, anteproyectos o proyectos relativos a la generación de energías a partir de fuentes renovables en el territorio provincial. Además, se convoca a Municipios y Comunas, Cooperativas y Privados a postular terrenos o campos para desarrollar los proyectos.

Las consultas pueden dirigirse a [email protected]

La recepción de proyectos se extenderá hasta el 19 de septiembre de 2017, a fin de conocer las iniciativas y poner a disposición las distintas herramientas del Gobierno Provincial para lograr viabilizar la ejecución de las mismas.

Beneficios 

Los proyectos que resulten aprobados luego del análisis de la Comisión Evaluadora, y una vez que se defina la reglamentación nacional de la venta de energías renovables entre privados, pueden potencialmente viabilizarse mediante herramientas de financiamiento; disponibilidad de terrenos y ventajas impositivas que se detallan a continuación:

• Adjudicación de Terrenos Fiscales Provinciales para el desarrollo de Proyectos.
• Adjudicación de Terrenos Municipales para el desarrollo de Proyectos.
• Contratos PPA con empresas del Gobierno provincial.
• Desarrollo de proyectos listos para presentarse en licitaciones nacionales.
• Postulación de proyectos para financiamiento internacional.

Se ofrecerá toda la información necesaria para el desarrollo de los proyectos, a saber:

• Disponibilidad de puntos de conexión a la red de distribución eléctrica provincial.
• Terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos.
• Estrategia de desarrollo de la red eléctrica.
• Capacidad y factibilidad logística de los proyectos.
• Mapeo del potencial de generación de Energías Renovables: eólico, solar, hidráulico, biomásico.
• Información georeferenciada.
• Perfil de consumo eléctrico provincial.

Las consultas pueden dirigirse por email a [email protected]

La próxima presentación de la Convocatoria se realizará el martes 25 de julio a las 10.30 hs, en el Centro Cívico Nodo Venado Tuerto – Región 5.