Ya son 2 los pequeños parques solares que están en funcionamiento licitados por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

Se trata, por un lado, del Parque Solar de Arribeños de 500 kW en manos de Aldar, y, por otro, el de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Sustentator S.A., LV Energy S.A. y Wadeh S.A., de Salto, de 400 kW.

En una entrevista para Energía Estratégica, Margherita Salmaso, Presidente de LV-Energy, cuenta que el parque solar del partido de Salto, ubicado en la localidad de Ines Indart, está operativo desde el 22 de junio pasado.

“En este primer mes de funcionamiento estamos monitoreando los datos de generación y rendimiento con el fin de asegurar la exitosa entrega de la obra al cliente final,  consorcio PROINGED, fideicomiso FITBA. Los trámites con el MEM –Mercado Eléctrico Mayorista- están avanzando ahora como gestión propia del consorcio”, adelanta la empresaria.

¿Qué características tiene el parque solar?

La instalación se compone de 1.540 Paneles de 260W LV-Energy, por una potencia total de 400,4 kWp.

Es importante destacar que los paneles LV-Energy son los únicos paneles nacionales con certificación IEC 61215 y IEC 61730 en vigencia. Los paneles del grupo LV-Energy han sido instalados también en el Parque de 100kW de Samborombon, Partido de Brandsen, con instalación de Aldar; esto fue uno de los primeros proyectos del Proinged.

Los inverter son de marca ABB, en total se instalaron 7 de 50kW. Asimismo se instaló un sistema integrado capaz de monitorear el rendimiento del parque, el funcionamiento de los inverter y los datos meteorológicos del lugar de instalación, el SCADA en su conjunto es también de marca ABB.

Están instaladas cámaras de seguridad a lo largo de todo el predio, un sistema UPS para iluminación de emergencia y un sistema de pararrayos distribuidos con puntas captadoras de marca Dehn.

El cuidado en la selección de los componentes y materiales es una fundamental de toda la obra, para las conexiones en CC de las cadenas del generador FV a los inverter se utilizaron cables especialmente aptos para instalaciones a la intemperie (con protección UV) y para capaz de soportar altos niveles de tensión en CC.

¿Cuánto tiempo demoró la construcción? 

El acta formal de inicio obra se firmó el 6 de Enero de 2017, los trabajos empezaron el 23 de Enero. La obra duró 5 meses, durante los cuales hemos superado exitosamente los graves problemas de lluvia en la zona (Salto / Ines Indart). Se emplearon entre 4 y 10 operarios para su construcción.

¿Qué características tiene el terreno donde se monta el parque?

Es un terreno común, precedentemente destinado a cultivo, blando, con estratos de tosca y presencia de napa a baja profundidad.

Estas características nos llevaron a privilegiar la opción de fundaciones en hormigón, a la vez que palos hincados, de manera de garantizar la resistencia mecánica de la estructura.

¿Se podría ampliar la capacidad del parque?

El lote donde se instaló el parque queda determinado por el mismo Proinged, entendemos que es posible ampliar la potencia instalada ocupando unos lotes vecinos. Sin embargo el mismo parque ya supera en potencia la demanda de la zona, así que no es necesario ampliarlo.

A su criterio, ¿cuáles son las principales ventajas de este tipo de emprendimientos como los que está llevando a cabo el PROINGED?

Destacamos acá la importancia del objetivo fundamental del consorcio Proinged, es decir: entregar más generación allá donde se detectan falencia de la red eléctrica al alcance de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, será más importante construir otros parques en lugares que se ven afectados por estas falencias, dichos lugares son individuados por el mismo Proinged en función del análisis conjunta que desarrolla con las Cooperativa Eléctricas y/o Distribuidoras involucradas en el proyecto.

Este aprovechamiento de la tecnología fotovoltaica es sumamente sustentable: gracias a la modularidad de la tecnología, que permite de realizar grandes centrales a escala Utility tanto como pequeños sistemas residenciales, es posible seleccionar el tamaño de un parque en función de las necesidad de la zona, generando energía allá donde hay mayor demanda, brindando una solución local, puntual y a directo beneficio de la colectividad que recibe la instalación.

Las enormes centrales estilo –Programa- Renovar –que está llevando a cabo el Gobierno nacional- tienen sentido a nivel nacional, en cuanto a balance energético del país, pero no siempre logran devolver un beneficio inmediato a la colectividad de usuarios eléctricos de la zona de instalación. Una vez más: el fotovoltaico demuestra ser la fuente de generación de energía limpia más modular y adaptable a varias escalas.

Además, siendo que la energía generada responde a una demanda puntual en la zona, se configura como una ventaja directa para los usuarios de la Cooperativa, los cuales gozarán de un suministro más firme y que satisface ampliamente los picos.

Y este tipo de proyectos acerca la tecnología a la ciudadanía…

La curva de aprendizaje de los operadores involucrados en el PROINGED dibuja un lugar nuevo y un área positiva, donde tanto los técnicos como la gente común pueden ver en primera línea las ventajas de la energía renovable y su disponibilidad.

Cuanto más aumente el número de personas que pueda tomar consciencia que el fotovoltaico funciona, tanto más aumentará el aporte de este país al medio ambiente y a la sustentabilidad.