Durante una reunión de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), el ingeniero Julio Bragulat manifestó oficialmente su renuncia. Se debe a «razones personales”, informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en un escueto comunicado, por lo que deja los cargos de gerente general y vicepresidente.

En su reemplazo, Mario Cairella pasó a tomar el control de la empresa estatal para el periodo 2018-2019, puesto que quedará ratificado en septiembre, durante la próxima asamblea de CAMMESA, en la que se aprobarán los estados contables del periodo 2017-2018.

Ayer se presentó ante las distintas gerencias, en las oficinas que la compañía tiene en el barrio de retiro, en Buenos Aires. Todavía no lo hizo formalmente con el resto de los empleados. El encuentro de ayer fue para conocerse y empezar a organizar la gestión.

Cairella es desconocido para el sector eléctrico, más todavía para el de las energías renovables. ¿Qué experiencia tiene en el rubro energético? Según confió el Ministerio de Energía y Minería a Energía Estratégica, el economista de 55 años de edad tuvo un recorrido por el sector petrolero y petroquímico.

Además, estuvo ligado a operaciones en la banca de inversión y pasó por el rubro de las telecomunicaciones, en la empresa Nextel.

Lea también: «Bragulat deja su cargo y el Gobierno pone un hombre de confianza de Iguacel en Cammesa»

Pero lo que posicionó a Cairella en lo alto de CAMMESA es la confianza que le rinde al flamante ministro de Energía Javier Iguacel, quien asumió el mes pasado tras la salida de Juan José Aranguren.

CAMMESA controla la cadena de subsidios del rubro eléctrico, el estado de cuentas con las distribuidoras, la compra de combustibles y los contratos con las centrales térmicas y de energías renovables, entre otras cosas.

Por su parte, Bragulat “continuará asistiendo técnicamente a la empresa en cuestiones de la operación del sistema eléctrico”, explicaron en la cartera de energía en su comunicado.