Mariela Beljansky renunció a la titularidad de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica en la Secretaría de Energía de la Nación, cargo que ocupó desde noviembre del año pasado hasta la actualidad (confirmada por la Decisión Administrativa 1270/2021). 

“Se debe a motivos absolutamente personales”, aseguraron allegados de la Secretaría de Energía a Energía Estratégica. “Se va en buenos términos y tratará de agregar valor para promover las renovables y la eficiencia energética desde el lugar que sea”, insistieron sus colegas de confianza. 

De este modo, es la segunda vez en menos de un año que la Dirección se queda sin su titular, luego de la salida de Guillermo Martín Martínez en septiembre del 2021, también por motivos personales. 

La novedad de la renuncia de Beljansky se conoce en un contexto de expectativa para el sector, dado que espera que se efectivice la Resolución SE 1260/2021 y se liberen cientos de megavatios de contratos complicados que fueron adjudicados durante el Programa RenovAr que, por distintos motivos, no lograron iniciar construcción. Y se espera que para mitad de este año se terminen de destrabar dichos proyectos. 

Asimismo, se le había propuesto a la Secretaría de Energía la posibilidad de replicar el modelo de Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD – límite de hasta 9 MW de potencia), o la normativa de generación distribuida de Brasil (hasta 5 MW) para seguir impulsando las renovables en el país y así alcanzar los objetivos de la Ley Nacional N° 27191 y del Plan Nacional de Energía y de Cambio Climático.  

Aunque sí se sabe que se intentará continuar con esta línea de trabajo, con el foco puesto en centrales de baja y mediana escala y en la generación distribuida, principalmente para el sector industrial y agroproductivo

Más de Mariela Beljansky

Es bonaerense, Ingeniera electricista (1997) y Magíster en Energía (2013), ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con vasto currículum en temas energéticos. 

Desde 2005 trabajó como profesional independiente en asesoramiento en temas de energías renovables, eficiencia energética, evaluación de proyectos y mitigación del cambio climático, para organismos internacionales, nacionales y el sector privado, por lo que tiene experiencia en el área con una mirada de investigación e interdisciplinaria.

A ello se le debe agregar que también cuenta con experiencia docente, ya que se desempeña como profesora de posgrado de la UBA, puntualmente de la Maestría Interdisciplinaria en Energía.