El Comité Regional para Centroamérica y el Caribe del CIER (CECACIER) seleccionó su nueva Junta Directiva para el periodo comprendido entre enero 2022 y enero 2024, durante la asamblea general ordinaria del Encuentro Anual de Altos Ejecutivos de la entidad, celebrada en Costa Rica. 

Y con presencia en persona de más del 75% de las empresas que componen CECACIER, Marianela Herrera Guerrero, vicepresidenta de Ingeniería ENSA (Panamá), fue reelecta como presidenta (asumió a fin del 2020) por sobre la presentación al cargo por parte de Rafael Velasco Espaillat, superintendente de Electricidad de República Dominicana, quien seguirá como asesor estratégico de la Junta. 

“El proceso electoral en general fue bueno. Hubo buena comunicación y estuvo reñida la elección. Y como en ninguna de las tres rondas se alcanzaron los votos requeridos para uno u otro (se necesitan dos terceras partes para que un candidato sea electo), se fue a la suerte”, le aseguró Herrera Guerrero a Energía Estratégica

Además, Norma Grande Rodríguez (gerente del Área de Grandes Clientes de AES El Salvador) y Augusto Bello Richardson (director de Compra de Energía y Regulación de EDEESTE, República Dominicana) también seguirán en sus cargos como vicepresidenta y secretario, respectivamente. 

En tanto que Yeulis Rivas Peña (director Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía de la CNE, República Dominicana) y Luis F. Andrés Jacomé (director de Distribución de la Energía de la CNFL, Costa Rica) ocuparán los cargos de vocal y fiscal, en ese orden. 

– ¿Cuáles son los desafíos de ahora en adelante? – La presidenta electa reconoció que la mirada estará puesta en la integración regional y ayudar a nivelar y mejorar la gestión de las distintas empresas que conforman la entidad. 

“Empezamos compartiendo mejores prácticas en innovación, movilidad eléctrica y universalización del servicio. Y queremos ver todos los temas regulatorios de la región para saber de qué manera aportar a que el mercado se consolide y pueda superar eficientemente el COVID y la transformación energética”. 

“Hay varios países de Centroamérica con potencial de geotermia e incluso tenemos un grupo de trabajo dedicado a ello así como también en la digitalización y redes inteligentes, entre otros. Adicionalmente este año veremos el tema del hidrógeno verde, cómo se desarrolla en la región y a nivel mundial”, amplió.

También seguirán los avances de los proyectos renovables que hay en la región, incluyendo aquellos que se encuentran en etapas de desarrollo en estos momentos, y los sistemas de respaldo de generación, como ejemplo el gas o tecnologías de baterías e hidrógeno, mientras estas últimas abaratan sus costos.  

“A futuro se tratará el uso de sistemas inteligentes para manejos de las redes y apoyar la integración de las líneas de transmisión, a la par de progresar en la repotenciación del SIEPAC”. 

SIEPAC aumentará capacidad de integración energética hasta 600 MW

“Y por otro lado se seguirá trabajando en género. Era importante que la representación de CECACIER se mantenga en una mujer y, a futuro, haya un porcentaje representativo de mujeres en la junta directiva”, agregó a modo de cierre.