María Valencia ya no forma parte de la AEEP pero seguirá vinculada a la transición energética de México

Breve repaso del pasado, presente y futuro de la joven de 26 años que ya fue galardonada como una de las 100 personas líderes del sector energético del país y que seguirá apostando por la sustentabilidad y las políticas de género.


María Valencia dejó de formar parte de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) tras poco más de dos años, en donde ocupó los cargos de subdirectora de Relación con la Federación, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva y, el más reciente, directora de Vinculación Institucional.

“Ha sido un gran honor trabajar en esta institución, verla crecer desde su creación y ser parte de sus resultados. Estoy orgullosa de las personas que la conforman y de lo que estamos haciendo por México”, destacó en sus redes sociales hace algunos días, cuando se despidió formalmente de la AEEP.

María comenzó dentro del sector energético a sus 21 años tras algunas experiencias en comercio exterior. Sus primeros pasos estuvieron relacionados con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero a fines del 2019 y principios del 2020 se vinculó directamente con la Agencia de Energía de Puebla, cuando dicha entidad también iniciaba su recorrido en México.

Y a días de haber cumplido 26 años, la joven brindó una entrevista para Energía Estratégica en la que repasó su camino por la AEEP y comentó cómo seguirá vinculada con la sustentabilidad, las energías limpias y renovables, la transición energética y la igualdad de género.

“Tuve la oportunidad de colaborar en este proceso de arranque y estuve más involucrada en la estrategia de consolidar a la institución como un modelo de gobernanza subnacional. Es decir, el posicionar que pueden existir herramientas donde los propios estados tomen decisiones en cuanto a energía, ya que están más cerca de la sociedad y conocen sus necesidades, infraestructura y cuáles son los obstáculos que poseen”, manifestó.

“Y la innovación energética fue un tema importante dentro de la Agencia, pues no es un secreto que a nivel nacional hay un nicho de oportunidad de congregar esfuerzos en materia de innovación y fue ahí donde pude poner sobre la mesa al hidrógeno verde”, agregó haciendo alusión a una tendencia que avecinaba por aquel entonces y que hoy en día ya es una realidad.

Justamente, durante su gestión, Puebla avanzó en varios aspectos asociados a la innovación, entre ellos la búsqueda de ser pionera del H2V – incluso está en desarrollo un electrolizador junto a una universidad local – y fomentar la electromovilidad a través de diferentes propuestas.

Pero por otro lado, la especialista – y la agencia – también puso el foco en el liderazgo de la implementación de políticas de género, comenzando con un análisis organizacional de cómo se sentías los colaboradores y colaboradoras en términos de diversidad, inclusión, discriminación, acoso laboral, etc, que derivó en un plan de acción concreto.

“Nos propusimos ser referente en temas de género e implementarlo en proyectos de energía, visibilizando el rol de la mujer en la industria e invitar a las instituciones e iniciativa privada a aplicar estas prácticas”, mencionó durante la conversación con este portal de noticias.

“Todo ello hizo que fuera una experiencia bastante enriquecedora porque era la primera vez que podía colaborar en acciones locales y me di cuenta que en México se necesitan acciones de este estilo”, amplió quien también fue galardonada como una de las 100 líder del sector de la energía de México.

A eso se debe agregar que María también fue partícipe de la creación del Clúster Energético Poblano, asociación que integra al segmento privado, el académico y gubernamental y que, curiosamente, nació como una iniciativa del gobierno. Y que, a su vez, busca más offtakers con energía generada en el propio Estado.

Es decir que, con apenas poco más de 26 años, la ahora ex directora de Vinculación Institucional de la AEEP ya tiene un vasto recorrido y conocimientos sobre varios de los temas que poco a poco resuenan más a nivel global y dentro del propio México.

Por lo que no sorprendería encontrar a dicha joven dentro de algún otro proyecto relacionado a la transición energética y de las energías limpias y renovables en el corto plazo, aunque aún está analizando propuestas concretas.

“Puedo asegurar que aportaré a nivel local, porque fue una de las cosas que me ayudó mucho a acercarme a otros estados. Y me enfocaré en políticas de descarbonización, diversidad, inclusión y transición, tanto a nivel empresarial como en gobierno”.

“Creo que es hacia donde va el mercado y en México estamos con estos retos de implementar políticas que ayuden a la gobernanza de una organización, la perspectiva de género y que el mercado ya orilla en las empresas que ni siquiera son generadores de energía”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019