Cardaci se ocupa de la dirección de Nordex Group prácticamente en toda la región latinoamericana con la excepción de Brasil que, por cuestiones de idioma, tamaño y marcos regulatorios, cuenta con personal local y exclusivo.

Como todo ejecutivo de empresa multinacional, vive viajando y con el teléfono al rojo vivo, siguiendo las novedades de cada plaza. Conversa con clientes a diario y está activo en la búsqueda de nuevos negocios. Solo en Chile, destaca que ya cerró contratos por 180 MW, lo que considera el primer paso para 2019.

Hoy, Nordex Group se encuentra realizando la construcción del parque eólico San Gabriel. Este contará con 61 aerogeneradores de 3 MW tecnología Nordex-Acciona Windpower y utilizará torres de hormigón, la tecnología preferida para la firma en esta zona.

“Tienen una ventaja fundamental en países emergentes: generan mucha mano de obra y son ideales para proyectos grandes, parques con más de 100 MW de potencia y 100 metros de altura”, explica en contacto con Energía Estratégica Chile.

El empresario valora que “respecto al costo son muy competitivas”, gracias a que “la planta se monta en un predio cercano y entonces ahorramos la logística, empleando mano de obra local».

Este modelo de producción in situ, subraya que «permite cumplir con los compromisos de utilización de componente local en los diferentes países”.

En Argentina, por caso, precisa que ya disponen de tres fábricas de este tipo, en Bahía Blanca, Chubut y Neuquén. Lógicamente, ciudades cercanas a dónde se concentra el grueso de los parques eólicos que se están instalando.

“Tenemos también plantas de torres de hormigón en Brasil y México. Contamos con un diseño propio y patente registrada, por eso en América las usamos mucho”, aclara Cardaci.

En general, las palas suelen ser importadas desde China e India, a veces de Alemania. El hub, en cambio, suele provenir de Europa (Alemania o España). “La estrategia es global y depende del proyecto puntual como de la capacidad de producción de cada fábrica”, explicó.

Respecto al potencial eólico de Chile, Cardaci encuentra un 2019 con grandes expectativas. “Es un mercado que puede construir entre 500 y 600 megavatios eólicos por año”, estima.

Descarbonización demorada

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, se había comprometido formalmente a presentar en marzo un cronograma de salida de centrales a carbón. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades, a pesar que el país discute políticas ambientales de cara a la COP 25, a realizarse en diciembre en Santiago.

Sobre este punto, Cardaci expresó: “hay discusiones políticas y puede ser que se haya atrasado un poco pero el plan está firme y es de mediano y largo plazo”.

Entiende que “hay ciudades enteras que dependen de la generación de las centrales de carbón y todo el sector está trabajando en el plan de descarbonización” de la matriz energética.

En relación a la mesa de descarbonización, si bien participa Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile, organización que contiene a generadoras renovables, no fueron invitadas a la mesa de discusión la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) ni la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Marcos Cardaci, Director de Ventas LATAM de Nordex Group

Relación con las comunidades

A diferencia de otras empresas del rubro, Cardaci valora que el Grupo Nordex no haya sufrido inconvenientes con las comunidades respecto a protestas contra la instalación y ampliación de las líneas de alta tensión y estaciones transformadoras.

“No tuvimos ninguna mala experiencia”, aseguró. Así las cosas, espera una vez finalizadas las obras del parque seguir sin sobresaltos e inyectar energía a la red.

“Estamos súper activos en Chile conversando con los principales players del mercado”, destaca Cardaci a Energía Estratégica Chile.

En los próximos meses el ejecutivo espera seguir sumando contratos, dado que hay gran cantidad de megavatios en evaluación ambiental por parte del Gobierno.

Según los datos oficiales existen en Chile 212 MW eólicos en estado de prueba, 820 MW en construcción, 10.621 MW con RCA aprobada y 1.508 MW en proceso de calificación, lo que promete un mayor crecimiento de la industria para los próximos años.

Eólica en perspectiva

Si bien Chile es reconocido mundialmente por su gran potencial solar, los últimos datos publicados por IRENA relevan que se posiciona segundo en el ranking eólico de América del Sur.

El primer lugar es para el gigante Brasil con 14.401 MW que, si se compara con el total de la región (18.679 MW), alcanza el 77% de la potencia eólica en tierra.

En el podio siguen Chile con 1.524 MW operativos y Uruguay con 1.511 MW.

Las perspectivas son más que alentadoras, de acuerdo a un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en base a datos de febrero de este año.