17 de mayo 2015

Mar del Plata comienza a medir vientos para aprovechar energía eólica

Luego de informar que iniciará los estudios para la búsqueda de aguas termales, el municipio presentó un nuevo proyecto para el distrito: la realización de una medición de frecuencia e intensidad del viento que servirá para estudiar la factibilidad de producir energía eólica. El proceso de recopilación de datos, que debe efectuarse a lo largo […]


Luego de informar que iniciará los estudios para la búsqueda de aguas termales, el municipio presentó un nuevo proyecto para el distrito: la realización de una medición de frecuencia e intensidad del viento que servirá para estudiar la factibilidad de producir energía eólica.

El proceso de recopilación de datos, que debe efectuarse a lo largo de un año, se llevará a cabo a través de la instalación de una torre de 45 metros de altura que contiene los llamados anemómetros, un aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y, específicamente, para medir justamente la velocidad del viento. Es, de hecho, uno de los instrumentos de vuelo básico de algunas aeronaves.

Una vez obtenida esa base de datos, se estudiará la factibilidad para obtener este tipo de energía de contaminación cero. Según palabras del Director de Medio ambiente municipal, Gonzalo Vázquez, “de ser factible se beneficiará directamente al vecino tanto en el plano económico como en el ecológico y social, ya que en el mundo se investiga y se busca energías alternativas limpias y Villa Gesell quiere picar en punta en la región” expresó el funcionario.

Argentina es un país privilegiado por las características de sus vientos para la generación eoloeléctrica. En un 70 por ciento de su territorio continental dispone regularmente de vientos de características adecuadas, no sólo en la Patagonia.

Son vientos cuya energía deberá poder aprovecharse in situ, para evitar las pérdidas debidas a la distancia que media hasta los lugares de grandes demandas de energía eléctrica. En la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, hay vientos similares a las de las costas del mar Báltico o inclusive de muchos lugares del Mar del Norte.

3 Comentarios

  1. Eduardo Crippa

    Es todo circo del intendente Pulti , La empresa de agua OSSE tiene todas las mediciones hechas para la instalación de una «granja energética » en la costa marplatense.

    Responder
  2. Cristian

    Si es así como dice Eduardo, es realmente lamentable que Argentina siempre tenga a su enemigo en el mismo gobierno. Siempre, los hiper corruptos nos gobiernan, hace décadas. Y por eso Argentina, con potenciales de toda clase, siempre crece en pobreza, villas, narconsumo, narcotrafico, prostitución y otros vicios.
    Lamentable.

    Responder
  3. Martin Thibaud

    Las mediciones de los vientos están tomadas desde hace 40 años en mar del plata, podemos facilitar esto estudios sin tener que esperar un año, El clima no es serio tomarlo como referencia para una inversión en un año, no es significativo. Hay años ventosos, lluviosos, secos etc. por consiguiente es necesario ciclos largo de clima para poder proyectar una inversión de esta emvergadura, y esos estudios Gral Pueyrredon los tiene

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com