Con colores y diferenciando por tecnología, los interesados en conocer acerca de los emprendimientos energéticos que se irán construyendo entre 2017 y 2018 en nuestro país, cuentan ahora con la información actualizada elaborada por la cartera de energía.

En el link (Ver Mapa con proyectos) están precisados por región y tipo de fuente los 59 proyectos adjudicados, detallados en función de los precios y potencia que van a sumar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El RenovAr logró ofertas por más de 6 veces lo ofertado, con precios que posicionan a la Argentina como uno de los mercados más atractivos del mundo para desarrollar las energías renovables.

En el caso de la Ronda 1 llevada a cabo en Septiembre, la convocatoria propuesta para cubrir 1.000MW recibió 123 ofertas por un total de 6.3 GW de 5 tecnologías distribuidas en 20 provincias.

El éxito de esta licitación llevo al Gobierno a lanzar inmediatamente la Ronda 1.5 para aquellos proyectos que no habían sido adjudicados. En Octubre se realizó la convocatoria y el proceso de adjudicación.

Entre ambas rondas, se adjudicaron 59 proyectos por 2.423,5 MW consiguiendo un precio promedio ponderado de 57,44 US$/MWh.

Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.