Mandarano de YPF Luz: “Queremos duplicar nuestras renovables”

El CEO de la compañía comentó cuáles son los próximos pasos de la firma que ya tiene 397 MW eólicos instalados y planteó que el gran desafío es la capacidad de transporte disponible.

YPF ratificó su apuesta por las energías renovables en Argentina y, a poco más de cien años desde su creación, buscará ampliar la capacidad instalada y la participación de la solar y fotovoltaica en la matriz eléctrica nacional a partir de su rama YPF Luz. 

“Queremos crecer y duplicar las energías renovables del país, o por lo menos las nuestras”, aseguró Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, durante el primer Foro de Transición Energética Sostenible que se realizó en Chubut. 

La compañía se dedicó a la generación de energía eléctrica a partir del 2013 y suma 397 MW de potencia eólica operativa, que se reparte entre los parques Cañadón León (123 MW), Manantiales Behr (99 MW), Los Teros (175 MW).

A ello se debe agregar que, a lo largo del último año, YPF Luz logró prioridad de despacho en Mercado a Término para la planta fotovoltaica El Zonda I (53 de 100 MW) y la central eólica Levalle I (38 de 64,5 MW). 

“Hoy estamos construyendo nuestro primer parque solar en San Juan (El Zonda I), donde vamos por la primera etapa de los 500 MW que serán en total. Y posiblemente desarrollaremos otro parque eólico en la zona del centro de Argentina, siempre con el desafío de la transmisión eléctrica”, afirmó Mandarano. 

Justamente, la empresa se presentó a la última convocatoria del MATER con la central eólica Los Aromos, donde pretenden tener prioridad de despacho para 100 de los 168 MW de potencia prevista a instalar. 

Más de 30 proyectos renovables compiten en una nueva convocatoria del MATER

Aunque el gran reto para que avances las renovables en el país es la capacidad de transporte disponible en las redes de transmisión, hecho que fue mencionado en reiteradas oportunidades por diversos actores del sector energético y que el CEO de YPF Luz tampoco dejó pasar por alto. 

“Hoy las renovables son competitivas y la industria tracciona este sector. Y nosotros estamos dispuestos para abastecer el mercado, pero nos encontramos con ese cuello de botella. Por lo que el gran desafío es poder convertir el recurso en riqueza a partir del sistema de transporte”, sostuvo. 

El corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino sólo tiene 244 MW asignables para el MATER, mientras que la región eléctrica de Comahue – Patagonia – Buenos Aires sólo posee 100 MW y el Noreste Argentino acumula otros 216 MW, según lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. 

Pero esta disponibilidad seguramente disminuirá una vez se adjudiquen los proyectos del llamado vigente, siempre y cuando no se libere más capacidad de aquellos proyectos truncados del Programa RenovAr que rescindieron contrato. 

1 Comentario

  1. Manuel Fernandez

    YPF también debe incursionar en los biocombustibles, biodiésel bioetanol y celulosicos para centrales termoenergeticas, quizás complementando con YPF Agro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *