Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, participó del ciclo de entrevistas «Protagonistas» organizado por Energía Estratégica, esta vez en el marco del «Argentina Wind Power», evento que organizó el Global Wind Energy Council (GWEC) y la Cámara Eólica Argentina (CEA), en Buenos Aires, los días 4 y 5 de septiembre.

“Creemos que el mercado futuro de las energías renovables está en la industria”, comentó el directivo, haciendo referencia al MATER, mecanismo que permite el desarrollo de proyectos para la comercialización de energía limpia entre privados.

La respuesta de Mandarano surgió luego de que fuera consultado sobre cómo cree que se encontrará el mercado de las energías renovables en Argentina el próximo año.

Por otra parte, CEO de YPF Luz hizo referencia sobre el estado de los cuatro proyectos que la compañía adjudicó tanto en el Programa RenovAr como en el MATER.

En ese sentido, destacó el funcionamiento de Manantiales Behr, de 99 MW. “Cumplió el primer año de operación con un 62% de factor de carga”, celebró Mandarano.

Asimismo, adelantó que los otros tres emprendimientos que tienen en carpeta estarán listos “entre el Q2 y Q3 del año que viene”; es decir, entre el segundo y tercer trimestre del 2020.

¿Cómo fue la gestión de los créditos que permitieron apalancar los proyectos por 400 MW? Mandarano hizo referencia a las diferentes estrategias que supo desarrollar la empresa, entre ellas la emisión de un bono en el mercado internacional por US$ 400 millones (ver nota).