Se aproxima el invierno, el frío empieza a hacerse más presente y las centrales térmicas, tecnología de generación eléctrica predominante en la matriz energética argentina, empiezan a consumir más proporción de gasoil para que parte del gas que suele usarse se vuelque a la generación de energía térmica, tan necesaria para palear los días que se vienen.

Para evitar importar gasoil y cumplir con la Ley 26.093, que establece que todo consumo de gasoil deba ser cortado con apenas un 5 por ciento de biodiesel, normativa que no se cumple, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA)decidió redoblar el valor fijado por ley e incluir un 10 por ciento de mezcla de gasoil con biocombustible.

Para ello invitó a las empresas a presentar propuestas para entregar su producto para generar energía eléctrica, a principios de mes, luego de los reclamos que le propició Mariana Matranga, titular de la Secretaría de Energía de la Nación.

En un principio, se pautó que las compañías interesadas podrían hacer sus presentaciones el día martes 19 de mayo. Ahora el plazo de vigencia se postergó para el 27 de Mayo a las 12:30 horas. Las propuestas deberán ser a sobre cerrado, dirigidas a: ‘Convocatoria 2015 Biodiesel (B100) disponible para las centrales de generación eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista’, en las oficinas de CAMMESA ubicadas en Av. Eduardo Madero 942 – 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes vinculadas al sector cuentan a energiaestrategica.com que, si bien las diferentes empresas de biodiesel saludan la iniciativa, “por ahora están muy disconformes con las condiciones impuestas por CAMMESA”.

Alegan que, al igual que lo ocurrido el año pasado, cuando se intentó realizar una maniobra similar, la empresa estatal que controla el mercado eléctrico mayorista exige condiciones de calidad del diésel ecológico que no son rentables en comparación al precio estipulado con el que se piensa hacer la compra del biocombustible.

Aún las empresas no han informado formalmente sobre su voluntad de participar en el negocio, por lo que no trasciende aún cuáles serían las firmas interesadas.

Además, los gastos de transporte del biodiesel correrán por cuenta de cada productor, quienes deberán enviar el producto hasta el punto de recepción que establezca CAMMESA.

Requisitos

Los oferentes deberán adjuntar, en un ‘SOBRE A’, todos aquellos antecedentes que permitan la evaluación del perfil empresario referido a la actividad a desarrollar y toda otra información adicional que consideren conveniente proporcionar para la evaluación técnica de su propuesta.

El oferente deberá cumplir todas las obligaciones emergentes de la legislación argentina, aplicada a la actividad que desarrolla.

Las propuestas y los antecedentes solicitados se presentarán en idioma español, por duplicado, original y una copia, debidamente firmados ambos ejemplares.