Mañana se tratará el proyecto de ley que revolucionará el mercado de renovables en Perú

Esta regulación clave tiene como objetivo incentivar la contratación bilateral de energías limpias, separando potencia de energía, y promover licitaciones de suministro renovable en manos del Estado.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo al sector privado, los contratos de compra venta de energía solar o eólica se ven limitados porque en Perú existe la obligación de asociar la energía a la potencia a la hora de venderlas. 

En este marco, mañana el Ministerio de Energía y Minas tratará en la Sesión Ordinaria Número 16 la norma que reformaría el esquema de contratación de energía para que todas las tecnologías puedan participar en igualdad de condiciones. 

Esta resolución clave busca, por un lado, que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción.

Por otro lado, la Ley buscaría que se promuevan licitaciones en manos del Estado de energía eléctrica renovable por bloques horarios, similar a las que realiza Chile de manera periódica. 

Según pudo saber este medio, ha habido avances legislativos para que estas medidas se ejecuten, pero finalmente no prosperaron.

No obstante, ahora la apuesta toma impulso, esta vez de la mano del Ministerio de Energía y Minas, que ha elaborado un proyecto de ley en este sentido y lo presentará en el Palacio Legislativo.

Esta regulación clave tiene como objetivo asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de optimizar su abastecimiento y promover su diversificación.

En este escenario, hay mucha expectativa tanto de los inversores como también del sector político para que este proyecto de ley pueda avanzar, aprobarse y reglamentarse.

El objetivo principal es que se pueda reemplazar la potencia antigua y onerosa por una nueva potencia renovable eólica o solar, que es la más competitiva del mundo, permitiendo que los contratos entre partes se hagan más dinámico y, tal como ocurre en cualquier parte del mundo, no se les exija a los generadores ofrecer (además de energía) potencia. 

En caso de obtener el dictamen favorable, la norma permitiría el avance de un gran número de proyectos. Según fuentes de mercado, existen más de 23 GW eólicos y solares con intención de desarrollarse.

Además, la nueva regulación beneficiará a más de 8 millones de peruanos con tarifas eléctricas más bajas y diversificará la matriz de generación asegurando la seguridad de suministro del Perú.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *