Tras el anuncio de los ganadores de la primera licitación (Ronda 1) del Programa RenovAr, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, informaron el lanzamiento de una nueva subasta a modo de repechaje: la Ronda 1.5.

Se trata de una licitación dirigida exclusivamente a todos los proyectos que se presentaron en la Ronda 1 y quedaron fuera, ya sea por no haber calificado en la oferta técnica, no haber superado el precio de corte en la oferta económica, o no hayan adjudicado por no haber ofrecido un Precio Ofertado Ajustado más competitivo que los ganadores.

En conclusión, esta propuesta del Ministerio de Energía se hace extensiva a proyectos solares por 2413,1 MW (54 ofertas) y emprendimientos eólicos por 2760,7 MW (37 ofertas) que presentaron sus ofertas y finalmente no resultaron ganadores.

Cabe destacar que el precio de corte para esta licitación ya está definido y es el que resultó a partir del precio promedio de los proyectos adjudicados en la Ronda 1: 59,75 dólares por MWh para emprendimientos solares y para eólico, 59,39 dólares por MWh.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Según le confirmaron a energiaestrategica.com fuentes oficiales, mañana 28 de octubre, el Ministerio de Energía y Minería lanzará la publicación del nuevo Pliego de Bases y Condiciones para todos los interesados.

De acuerdo a lo deslizado por la cartera de Energía, algunas de las condiciones del Pliego tendrán que ver con que:

  • Los proyectos que se presenten deben contar con capacidad de conexión.
  • No se permitirán cambios en la propuesta técnica ya calificada en la Ronda 1.
  • Se publicará un nuevo Anexo (3) con capacidades de Puntos de Interconexión (PDI) y limitaciones aplicables.
  • Solo se permitirá cambiar el PDI o reducir el tamaño del proyecto hasta la capacidad del PDI.
  • Se permitirá cambiar el oferente al igual que el socio estratégico.
  • Se permitirá cambiar el oferente o el socio estratégico, siempre y cuando cumpla con el patrimonio mínimo de 250 mil dólares por MW ofertado.

Según el cronograma establecido, la presentación de ofertas técnicas y económicas se realizará el 11 de noviembre. El 23 de ese mes se llevará a cabo la apertura de sobres económicos y dos días después la adjudicación de proyectos.

En total se licitarán 400 MW eólicos y 200 MW solares distribuidos en distintas zonas del país.

En lo que respecta a proyectos eólicos, se subastarán 100 MW al Corredor Comahue, 100 MW al Corredor Patagonia, 100 MW al Corredor Buenos Aires y otros 100 MW al resto de los corredores país. En cuanto a emprendimientos solar, 100 MW se destinarán al Corredor NOA y otros 100 MW al resto del país. Así, las autoridades apuntarán a una regionalización de proyectos.

“Buscamos que sea una licitación más federal de lo que fue la primera”, explicó Kind en base al criterio tomado para discriminar cupos subastados por corredores. Sin embargo, lo cierto es que en ciertas zonas del país son pocos los proyectos que pueden competir al precio de corte que fijó Nación.