A mediados del 2016, la senadora nacional de la UCR (Alianza Cambiemos) por Mendoza, Pamela Verasay, comenzó a trabajar con el Gobierno nacional sobre su proyecto de Ley titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura(descargar), presentado a fines de abril del año pasado.

Fue la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, conducida por Sebastián Kind, la que tomó cartas en el asunto y le realizó una serie de sugerencias a la legisladora para que tuviera en cuenta dentro del proyecto.

Según adelantó el propio Kind, la propuesta, en su última versión, establece la “obligatoriedad (en la colocación de calefones solares) para edificios públicos y viviendas sociales” que fueran a construirse una vez reglamentada la Ley. Apuntó que en la Argentina se incorporan cada año “cerca de 40 mil (nuevas) viviendas”.

Lea también: “Ley Verasay: el Gobierno propone obligatoria la compra de calefones solares”

Según expectativas de Verasay, el proyecto se comenzará a tratar en el recinto “durante el primer semestre”. En entrevista para Energía Estratégica la legisladora cuenta las últimas novedades y adelantos de la propuesta.

¿Se llegará a tratar el proyecto de Ley durante el primer semestre, tal como estaba previsto?

Venimos trabajando codo a codo con el ejecutivo nacional y logramos pautar para el próximo 9 de mayo una reunión plenaria de asesores de la Comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología; donde asistirán invitados del sector privado de esa industria, ONG’s que trabajan en el tema, que en definitiva son los verdaderos actores del ámbito solar térmico.

¿Y qué se pretende lograr de la jornada?

De este encuentro, procuramos que surja un dictamen para luego convocar a una plenaria de senadores y aprobarlo.

Con respecto al proceso, ha sido realmente un productivo espacio de amplio intercambio de consultas a través de las observaciones y enriquecimiento por parte de los interesados en el proyecto y la Subsecretaría de Energías Renovables, con quienes nos reunimos el pasado 28 de abril y acordamos modificaciones que consideramos pertinentes.

Además logramos definir una efectiva política de estado en la materia.

¿Participarán especialistas del área para dar argumentos sobre las ventajas de este proyecto?

Sí, será en la misma plenaria de asesores. Nos reuniremos con la participación de los representantes de los fabricantes de equipos, especialistas académicos, autoridades del Poder Ejecutivo y funcionarios provinciales.

Esperamos la concreción de esta reunión con gran expectativa para enriquecer el dictamen que está en elaboración y así avanzar el tratamiento en el Senado.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, hizo algunos adelantos del proyecto de Ley, ¿podría hacer algunos más sobre cómo se está estructurando el escrito?

Entre los puntos a distintivos, además de los señalados por el Subsecretario Kind, podemos mencionar los estándares de calidad y certificación de los equipos, el fomento de la industria nacional y la creación de un fondo fiduciario (FOSOL) y beneficios promocionales.