En Air-e, el operador de red de los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena se alistan para entrar en la recta final de la subasta que anunciaron en el mes de octubre pasado.

Fuentes de la compañía revelaron a Energía Estratégica que, al 22 de diciembre de este año, se contabilizaban 44 registrados con interés en participar de iniciativa, “dentro de los cuales hay grandes firmas extranjeras y locales con amplio reconocimiento en el negocio de las renovables”, confiaron.

El siguiente hito de la subasta es la entrega de documentos de precalificación, el cual vence mañana, 28 de diciembre.

Sin embargo, desde Air-e informan que los interesados en conocer los pliegos y condiciones definitivas aún podrán acceder a la plataforma habilitada para ello, manifestando el interés a [email protected]

De acuerdo al calendario de la convocatoria dado a conocer por la compañía, el 17 de enero (en tres semanas) se harán las presentaciones de ofertas. Luego, las adjudicaciones se darán “hasta 28 de febrero del 2022”.

Las condiciones

De acuerdo a lo revelado oportunamente por Air-e, la subasta licitará el 10% del consumo total de energía de la operadora, es decir, unos 848 GWh/año, equivalentes a entre 300 a 500 MW eólicos y/o solares fotovoltaicos.

Los proyectos de energías renovables que se pudieran adjudicar deberían ingresar en funcionamiento en enero del 2024. Los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) podrán celebrarse a 15 y 20 años.

Otro aspecto clave de la convocatoria tiene que ver con el esquema de garantías.

Ahora Air-e entregará durante el periodo previo a la fecha de puesta en operación (FPO) una póliza que respalda su compromiso con los proyectos adjudicados, y posteriormente los participantes pueden elegir como mecanismo de cubrimiento entre una garantía bancaria y/o esquema fiduciario como respaldo de pago durante la operación del proyecto.