Mainstream Renewable Power cumplió un nuevo hito en la construcción del parque eólico Tchamma de 157,5 MW ubicado en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

Con una inversión de 229 millones de dólares y compuesto por 35 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, cuando entre en operación en 2021 el parque generará suficiente energía para iluminar 187.000 hogares y evitará la emisión de 178.000 toneladas de CO2 al año.

Tchamma inició sus trabajos de construcción en diciembre de 2019, y el pasado 30 de mayo celebró un hito importante en la etapa de obras civiles: logró con éxito el hormigonado de la primera fundación del proyecto.

Este proceso tuvo una duración de once horas y requirió una coordinación precisa entre los distintos equipos involucrados. La importancia de este hito está en que este hormigonado es la base que soportará los futuros aerogeneradores.

El proyecto Tchamma, ubicado en la región de Antofagasta, es parte del conjunto de proyectos agrupados en el portafolio Cóndor, que incluye además los parques eólicos de Cerro Tigre en Antofagasta y Alena en el Biobío, así como la planta fotovoltaica de Río Escondido.

Estos parques producirán en total suficiente electricidad para abastecer a 680.000 hogares y evitarán la emisión de 656.000 toneladas métricas de CO2 al año una vez entren en operación en 2021. Con ello, la compañía espera contribuir al plan de descarbonización del gobierno, para avanzar hacia un futuro más sustentable, con energía limpia y más accesible para millones de familias, a un menor precio de generación.

En noviembre del año pasado, Mainstream logró el cierre financiero por 580 millones de dólares para la construcción de los parques del portafolio Cóndor.

La compañía espera prontamente lograr similares acuerdos para financiar los portafolios Huemul y Copihue, logrando así el desarrollo total de Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, con una inversión total de 1.800 millones de dólares, que aportará 1.300 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).