De acuerdo con el último reporte de Comisión Nacional de Energía de Chile, la región de Atacama hay 8 proyectos de energías renovables en etapa de construcción.

Entre ellos, se encuentran los 250 MW solares que suman Río Escondido y Valle Escondido; los cuales forman parte respectivamente de los portafolios Cóndor (571 MW) y Huemul (620 MW), según indicó a este medio Ana Maria Argandoña, gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream en Latinoamérica.

El Parque Solar Río Escondido estará ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, a 49 kilómetros de Copiapó. Se emplazará en una superficie aproximada de 422 hectáreas que albergarán alrededor de 450000 paneles fotovoltaicos, para lograr una capacidad de 145 MW.

Por su parte, el Parque Solar Valle Escondido que también estará ubicado en la comuna de Tierra Amarilla logrará 105 MW. Desde la empresa constructora indican que este contará con 382000 paneles emplazados en una superficie aproximada de 360 hectáreas.

Ambos emprendimientos se conectarán al Sistema Eléctrico Nacional mediante una línea de transmisión que nace desde la subestación elevadora Escondido, para disminuir costos e impacto ambiental.

Un gran hito conseguido por la empresa esta semana fue el montaje de la torre número 100 de la línea de transmisión que unirá a los dos proyectos.

Dicho avance fue clave para asegurarse el despacho efectivo al momento de la interconexión.

Come fecha prevista de inicio para estos proyectos, el último Reporte Mensual de energías renovables no convencionales de la CNE señala al mes de octubre del 2020 para Río Escondido y abril de 2021 para Valle Escondido. No obstante, las medidas tomadas por el covid-19 en Chile podrían demorar estos y otros proyectos.

Por lo pronto, Mainstream continúa las obras de los proyectos de sus portafolios Cóndor (571 MW) y Huemul (620 MW); para luego, avanzar con el portafolio Copihue, que tiene su inicio de suministro el año 2022.