La agenda presidencial del 1º de Noviembre incluyó una serie de reuniones en Río Cuarto, Córdoba. El edificio de oficinas de Ascentio Technologies fue una de sedes para el encuentro de Mauricio Macri con autoridades de la provincia de Córdoba y representantes locales de la industria del conocimiento.

Allí, el presidente de la Nación junto a Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, y Juan Manuel Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, encabezaron la comitiva que recorrió distintas áreas de la empresa y reconoció sus aportes al crecimiento del país.

“Argentina va rumbo a ser un gran exportador de energía, además de generar mucho trabajo al rededor de eso y eso es una base sólida que trasciende un gobierno y la nos va a permitir crecer”, dijo Mauricio Macri, luego de su visita a Ascentio. 

“Por suerte, cuando vemos la diversidad y la capacidad exportadora del país esta está en cada región (…) y se demuestra todos los días con las capacidades de producir algo nuevo”, agregó el presidente de la Nación.

Desde sus inicios como emprendimiento en 2008, Ascentio Technologies emplea profesionales locales para ampliar sus competencias en el diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad en distintos sectores. Este equipo de argentinos no conoce límites. Llegaron a innovar en tecnología y servicios para control espacial, marítimo y ahora para parques renovables.

Dentro de su amplia oferta, en el sector energético incluye: monitoreo de operaciones y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicos; inspección de plantas eólicas con enjambre de drones; y desarrollo tecnológico, construcción y operación de parques renovables para autoabastecimiento energético. 

 

La solución que proponen para supervisión de operaciones y mantenimiento de parques solares incluye una plataforma de industria 4.0 integrada a tecnología SCADA y a la tecnología de digitalización de plantas que propone Huawei, en un solo sistema que permite que toda la información disponible sea teleoperable, es decir que la transmita a un punto centralizado que permita el monitoreo continuo en la fase operativa de la planta de generación y que personal especializado en la tecnología pueda dar soporte a problemas que ocurran durante la fase de generación y minimizar el tiempo de indisponibilidad del servicio. 

Con respecto a la solución para inspección de parques eólicos, Ascentio ofrece un centro de control de operación y enjambre de drones para monitoreo en piloto automático que registra las zonas de riesgo en las palas de los aerogeneradores, cuando se las pone en modo bandera para hacerles mantenimiento. 

Lea también: «Llegaron los molinos que montarán en el Parque Eólico de Pomona»

Como ventaja, ese sistema contaría con un centro de operación que fue planeado con la misma tecnología con la que se diseñan las plataformas de control de satélites, con la gestión de telemetría de aquellos sistemas, con análisis de confiabilidad y aseguramiento de operación de tecnología espacial, trasladado al ámbito cotidiano de operaciones de riesgo como las de los drones propuestos para parques eólicos. 

“Nos sentimos preparados para ofrecer un servicio de alta disponibilidad, confiabilidad y a un precio local. Una ventaja es que estamos adaptados a la realidad de comunicaciones que tenemos en Argentina, con bajas velocidades de transmisión, baja confiabilidad y disponibilidad del servicio. Por eso y por la expertise adquirida junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en la integración de la información proveniente de las distintas estaciones en todo el mundo, es que buscamos ser referente en LATAM y alcanzar presencia global porque consideramos que somos hasta más competitivos frente a un proveedor externo”, consideró el Ing. Juan José Aparicio, responsable de Nuevos negocios en los verticales Energía e Industria 4.0/IoT de Ascentio Technologies.

<
>

La empresa, que fue condecorada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba con el Premio a la Innovación Industrial 2018, todavía no cerró el año. Hace unos días se reunió con EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) para presentarle un adaptador inteligente para medidores digitales (invención propia). Y, en este último bimestre estará avanzando con ensayos para asegurar la calidad de esos dispositivos, que podrán ser incorporados por usuarios consumidores y prosumidores de la red eléctrica, sin necesidad de cambiar los medidores actuales (algo que repercutirá en una importante reducción de costos), de cara a la adaptación del sistema a la generación distribuida.