Anoche, Mauricio Macri estuvo de invitado en el programa “Animales Sueltos” que conduce Alejandro Fantino por canal América, junto al equipo de Gobierno que lo acompañaría en caso de cosechar mayores votos que Daniel Scioli, el postulante del Frente para la Victoria (FPV), en el balotaje del 22 de noviembre.

En esta oportunidad, Macri dejó entrever algunos indicios de su visión sobre la política energética, en puntual, respecto de Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales, YPF, y las energías renovables.

Fue en este contexto de la charla cuando el conductor le preguntó si Aranguren se haría cargo del futuro de la petrolera estatal. Casi sin vacilar, Macri respondió: “no está definido todavía; es uno de los que está en Fundación Pensar en el tema energético”.

¿Es parte de la estrategia de no dar definiciones? En el PRO aseguran que Aranguren es el principal referente en la materia, indiscutido, por su experiencia y trayectoria. De hecho, va a todos los congresos que lo invitan y diserta en nombre de Cambiemos, además de recibir a empresarios en su propia casa para interiorizarse sobre diversos aspectos del mercado.

En la práctica Aranguren ya se muestra como Ministro de Energía, planteando posiciones sobre asuntos candentes: reducción de subsidios a la energía eléctrica, el futuro de Miguel Galuccio al frente de YPF, precio del petróleo, entre otros.

Incluso el ex Shell señaló la necesidad de impulsar una Ley General de la Energía en el tercer año de mandato, cuando haya renovación en el Congreso y Cambiemos pueda tener posibilidad de contar con mayoría de legisladores, a los efectos de planificar un plan de largo plazo que permita diversificar la matriz y garantizar la seguridad energética.

Quizás la duda de Macri tenga que ver con la mala semana que pasó Aranguren, por una nota que TELAM difundió a los medios de comunicación, citando ideas algo fuera de contexto. “El referente en energía de Cambiemos puso en duda la continuidad de YPF estatal”, tituló la agencia de noticias del Estado.

Sin embargo, tal como se observa en la entrevista original, realizada en el programa de Mariano Grondona por Canal 26, Aranguren no se expresó en este sentido. En realidad planteó auditar la gestión anterior, considerar la voluntad del 100 por ciento de los accionistas de YPF y analizar cambios en la estrategia de negocios.

Claro que, indirectamente, Aranguren cuestionó a Miguel Galuccio, a quién Macri respeta y todavía no tiene del todo claro si lo descabezaría de YPF. “Es un profesional”, valoró ayer en el programa de Fantino.

Asesores en energía de Cambiemos

Además de Juan José Aranguren, figuran otros especialistas: Sebastián Scheimberg, de Fundación Pensar y miembro de la consultora Montamat & Asociados; Emilio Apud, ex Secretario de Energía por la Unión Cívica Radical; y Juan Carlos Villalonga, diputado electo por Capital Federal y actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA).

El plantel de la Unión Cívica Radical también tiene chances de ocupar algún cargo: Jorge Lapeña, Luciano Caratori, Daniel Montamat, Nicolás Gadano y Mauricio Roitman.

Más energías renovables

En la entrevista con Fantino, Mauricio Macri también se inclinó por las fuentes limpias: “no hay que caer todo en lo fósil”. Propuso avanzar “más en lo renovable”.