«Me honra que las autoridades argentinas se interesen en la ciencia», aseguró a Télam Calvo, que se desempeña como profesor de la UBA e investigador del Conicet, y agregó que pidió «el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como políticas de Estado».

Calvo y su equipo, compuesto por las investigadoras Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero, desarrollaron «un método único en el mundo» que fue reconocido el 13 de junio en Amsterdam, Holanda, cuando obtuvieron el premio Bright Minds Challenge (Mentes brillantes).

La investigación que desarrolló el equipo liderado por Calvo «propone implementar una tecnología innovadora de extracción de ese metal más eficiente, a gran escala y amigable con el ambiente», destacó Presidencia luego del encuentro, del que también participaron de la reunión el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Lea también: «JEMSE y firma italiana FIB avanzan en su proyecto de fabricación de baterías de litio»

“Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio”, explicó Calvo, quien es director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) UBA-CONICET. Calvo precisó que la electricidad requerida para el proceso de extracción se obtiene con paneles solares.