Al encabezar en Tucumán los actos por el Bicentenario de la Independencia, Macri sostuvo que “ser independientes significa ser solidarios” y, en ese sentido, convocó a “consumir la menor cantidad de energía posible”.

Desde ese lugar que hemos asumido todos de ser independientes, responsables y solidarios”, el mandatario solicitó “aprender a consumir la menor cantidad de energía posible”.

Tras la firma de la nueva acta de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, el jefe de Estado apuntó en su discurso que “Argentina está entre los países que más energía consume por habitante”, aunque aclaró a la sociedad: “No es culpa de ustedes, sino de una mala política, que además nos llevó a dañar el medioambiente”.
Asimismo, señaló que durante el kirchnerismo “hubo una política errónea» en la materia y aseguró que el Gobierno está «trabajando denodadamente para volver a tener el gas y la energía suficiente”.

Además de gobernadores, legisladores e invitados extranjeros como el rey emérito de España, Juan Carlos I, Macri estuvo acompañado por los funcionarios de su gabinete, aunque resultó llamativa la ausencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El pedido del mandatario tuvo lugar dos días después de que la Cámara Federal de La Plata declarara “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas desde el 1 de abril último.

Por su parte, el Gobierno se apresta a apelar la resolución el próximo lunes e incluso analiza acudir a la Corte Suprema de Justicia en procura de una pronta resolución de la controversia.

El Ministerio de Energía consignó que tomará “los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias” dictadas, en alusión a los aumentos en el servicio de gas natural por redes.

La cartera energética indicó que se analizaban “los alcances del fallo” y que se darán «todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados«.

Fuente: Pregon.