En un año electoral, y con las complicaciones que presenta la economía, cuesta definir si el presidente Mauricio Macri participará de la Mesa de las Energías Renovables, tal como hizo en 2018, en Salta, cuándo se gestó el compromiso de lanzar la Ronda 3 del Programa RenovAr, licitación que en pocos días permitirá conocer el interés que despertó en el mercado.

Al último encuentro, realizado en diciembre en las instalaciones de GRI Calviño en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, el mandatario no pudo asistir, dejando que Dante Sica, Ministro de la Producción y Trabajo, quedará como anfitrión.

En esta oportunidad, la palabra oficial quedó en manos de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, y Sergio Drucaroff, Subsecretario de Compre Argentino, encargado de regular integración de la industria local en la cartera de Sica.

Por primera vez en 2019, los empresarios están empezando a recibir las invitaciones para una nueva edición, aunque de una manera informal. “Se está pensando hacerla el jueves 30 de mayo”, informó una fuente de Gobierno a Energía Estratégica. Podría cambiar la fecha, pero la idea es organizarla durante esa semana que comienza el lunes 27.

Se está gestionando para hacerla en las instalaciones que tiene la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba, dónde Nordex Group está terminando detalles para hacer la inauguración de su planta de ensamblaje de aerogeneradores.

La idea es aprovechar este acontecimiento, quizás, para brindar mayores precisiones respecto de la subasta Ronda 4, prevista para grandes proyectos, tal como anticipó Energía Estratégica. Fue un reclamo de los eólicos en 2018.

“Podría estar el presidente aunque todavía resta confirmarlo”, aclaró un funcionario consultado. Hay buenas chances, opina, dado que es un sector que ha desembolsado 7.200 millones de dólares en tres años. Son buenas noticias para la campaña.

Como en otras oportunidades,  participarán funcionarios bonaerenses, directivos de AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras, sindicatos -como Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA-, y miembros del sector privado aglutinados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Aunque no está definida la orden del día, es de suponer que se analizarán los avances de las líneas de trabajo planteadas en las anteriores reuniones en las sub-mesas como: ‘simplificación de trámites’; ‘régimen laboral’; ‘competitividad en el transporte’ (logística); ‘financiamiento’; y ‘proveedores nacionales’.

¿Se ratificará la Ronda 4 del Programa RenovAr? ¿Habrá novedades sobre los planes de ampliación de las líneas de transmisión? La clave para que el rubro continúe el sendero de crecimiento, en lo que respecta a parques de alta potencia, sigue siendo el financiamiento.

Se estima que un punto clave a tratar será la implementación del aplicativo del certificado fiscal. Estaría listo antes, pero en esta oportunidad el Gobierno se explayaría en sus requisitos. Cabe recordar que de cara a 2020 el nivel de integración de componentes locales pasa a ser 45%.

Esta vez, el Mercado a Término (MATER) tendría un rol más protagónico que en audiencias anteriores, fomentando que grandes usuarios y generadores firmen contratos en forma independientes, acorde a los bajos precios del mercado.

¿Estará definido el convenio colectivo de trabajo? Podría haber algún anuncio en ese sentido por parte de las cámaras empresarias.

Casualidad o no, será en el marco de la recepción de ofertas de la Ronda 3 del Programa RenovAr, plan que el Gobierno espera pueda volver a generar confianza y expectativas por parte de los inversores.