El Mandatario Nacional dijo, al recorrer ayer el Parque Nonogasta Solar junto al Gobernador Sergio Casas, que “La Rioja está haciendo un gran trabajo en este sentido, soñamos muchas ampliaciones. Esto mismo se repite en el Parque Eólico Arauco que crece sostenidamente”, subrayó. Macri consideró al Parque Eólico de Arauco como uno de los principales focos de generación en este momento, y el único conectado al Sistema Interconectado Nacional.

El Parque Eólico Arauco SAPEM es una empresa de generación de energía clave para el país en el marco de un desarrollo sostenible, comprometida con la generación de energía en forma segura, competitiva y limpia.

El Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, con desarrollo e ingeniería nacional. Sus primeras fases fueron construidas por la empresa Argentina IMPSA WIND, Empresa del Grupo PESCARMONA. Desde el inicio la gestión estuvo a cargo del arquitecto Juan Fernando Carbel, como presidente y CEO de la empresa, quien comanda el equipo técnico y de gestión integral que lleva a delante la totalidad de los emprendimientos que desarrolla la empresa.

Actualmente, se encuentran emplazados y en funcionamiento 24 aerogeneradores, correspondientes a la culminación de 3 etapas de construcción del PEA. Estos equipos tienen la capacidad de inyectar al Sistema Interconectado Nacional 50,2 MW de potencia nominal. Para estas etapas de Parque Arauco se utilizó la tecnología de Impsa Wind con la máquina IWP 83 de 2,1 MW, con sistema Direct Drive.

En tanto que la cuarta etapa en ejecución, con 26 nuevas aerogeneradores de 2,0 M llevará la capacidad del PEA a 102 MW.

Industria eólica

Con los proyectos de PEA nace en Argentina la industria eólica y se genera a través de la asociación de pymes por intermedio de CIPIBIC el CLUSTER EÓLICO ARGENTINO – integrando más de 30 empresas que pueden desarrollar componentes para la industria eólica .

De esa manera, la primeras palas (rotor) – las primeras torres – los primeros generadores nacionales están instalados y funcionando actualmente en el Parque Eólico Arauco – en la provincia de La Rioja a 90 km de la Capital, en el departamento Arauco y a 14 km de su cabecera departamental Aimogasta.

Renovar

Con la llegada de los programas renovar PEA SAPEM, participa y gana dos proyectos en la Rondas 1.0 y 1.5 respectivamente.

El primero de ellos con una potencia de 99,75 MW y el segundo con 95 MW, en ambos casos se usa equipos de procedencia española con integración nacional a través de la provisión de las torres de montaje, en total 66 equipos, que permitirán a 5 fábricas locales proporcionar las torres para los equipos aerogeneradores.

En conjunto con la construcción de los parques, se realizarán dos estaciones transformadoras instalando 4 transformadores de 60 MVA de fabricación nacional, esto más toda la instalación de transmisión interna y de interconexión se construirá con elementos fabricados en Argentina.

Nuevas fuentes de trabajo

Con la llegada del Renovar y la posibilidad de PEA de haber ganado dos proyectos de gran envergadura y con la construcción de los 195 MW, se va a posibilitar que en la región se consoliden durante el proceso de construcción más de 250 puestos de trabajos directos y más de 300 puestos de trabajos indirectos para proveer la construcción y montaje de las plantas eólicas en Arauco Provincia de La Rioja.

Adicionalmente, hace más de 9 años que PEA en conjunto con sus proveedores de equipos capacita personal para la tarea de operación y mantenimiento de las plantas actualmente en funcionamiento, posibilitando que jóvenes profesiones ingresen al mundo de la energía renovable con un trabajo de calidad y con posibilidades de progreso personal de muchos jóvenes profesionales locales.

Fuente: La Nueva.