José Álvarez, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) indicó que entre un 20 y 30 por ciento de los afiliados están demorados en el pago de la boleta, situación que no se observaba desde hace largos años.

Esto, explica el dirigente, afecta el normal funcionamiento de la cadena de pago, por lo que solicitaron a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) analizar algún mecanismo que alivie las cuentas del rubro. «La gente no puede pagar», sintetizó el problema.

En este contexto, sostuvo que «hay un descalce porque nosotros estamos financiando a la gente que está con problemas económicos con moras de dos o tres meses pero igual tenemos que pagar el aumento a CAMMESA”.

El viernes pasado, dirigentes de FACE se entrevistaron con Mario Cairella y Jorge Ruisoto, gerente general y gerente de Contratos y Normativas de CAMMESA, puntualmente para tratar este tema.

“Logramos un entendimiento y estamos tratando de encontrar una solución”, valoró el Álvarez.

También por este conflicto, representantes de FACE, encabezados por el presidente, José Álvarez y los integrantes de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Ricardo Airasca y Omar Zorzenón, se reunieron con Marcelo Collomb y Eduardo Fontenla, presidente y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Hoy está prevista otra reunión importante con autoridades pero la expectativa es incierta, dado que el propio presidente ya mostró algunos síntomas de roce con el rubro eléctrico.

Sorpresivamente, Macri se pronunció vía twitter con comentarios que intentaron poner una manto de sospecha sobre los servicios que ofrecen las cooperativas.

En respuesta a estas declaraciones, Álvarez aclaró que «si el Gobierno considera que los servicios tienen que ir en ítems separados, para que la gente no tenga dudas sobre el valor de la energía, es una decisión política y desde la federación siempre vamos a estar ajustados con la ley».

José Álvarez, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) .

Acto seguido, el dirigente aclaró que los cargos por servicio como el de sepelios surgieron «hace 80 años» por la ausencia de prestaciones por parte del Estado y los privados en el interior del país.

Y aunque Álvarez evitó el aspecto político electoral, expresó que «nuestros socios han acompañado al Gobierno Nacional pagando los aumentos, entendiendo que el precio de la energía antes estaba congelado».

Sin embargo, intentó no desviar la atención sobre el aspecto que entiende central: «A la gente le está costando pagar la factura». Es por esta razón que FACE plantea revisar mecanismos de pago y los nuevos incrementos tarifarios. Sobre todo mencionó a los sectores comerciales e industriales, los más afectados por la recesión económica.

«Hoy entrar en una opinión política electoral no nos interesa», se desmarcó.