21 de octubre 2020

Machine learning para optimizar operaciones de porfolios de generación distribuida

Expertos conversaron sobre nuevas alternativas para la administración de activos energéticos fotovoltaicos, durante el SMA México.


Ayer, inició el Solar Asset Management México, evento organizado por Solar Plaza. Más de 300 referentes del sector se dieron cita en su plataforma de conferencia y networking virtual de primera línea. Energía Estratégica estuvo presente como media partner destacado. 

La primera jornada tuvo como eje central las oportunidades de la generación distribuida en el mercado mexicano. Participaron representantes de entidades financieras, asociaciones y empresas del sector. 

En los paneles de expertos asistieron: Gilberto Sáchez, director general de SANBA Energía; Angélica Quiñones, expresidente de ANES; Humberto Alarcón, director general de SUNECO; Marcos Ripoll, fundador de kiWa Energía; y Aaron Muniz, CEO de Proterra Capital. 

Entre los temas que se destacaron durante las sesiones inaugurales, el machine learning para optimizar operaciones de porfolios de generación distribuida fue el que más consultas despertó entre los asistentes. ¿En qué consiste?

Durante el panel “Administrando un porfolio de generación distribuida” los referentes de  kiWa Energía y Proterra Capital explicaron que el machine learning permite identificar patrones y trabajar con mantenimiento predictivo, evitando perder la productividad y operatividad del sistema ante alguna posible falla. 

El futuro sería la digitalización, la gestión del rendimiento de activos (APM) y la optimización del rendimiento de activos (APO).

“Dado que, para un portafolio de activos en generación distribuida, los costos de operación y mantenimiento son determinantes, la APM puede optimizar significativamente el entorno de capital y reducir el costo total de la propiedad”. 

“Sin embargo, como todas las industrias, el sector de las energías renovables necesitará aprovechar las economías de escala para maximizar los beneficios de APM”, se advirtió.

Ahora bien, ¿los costos de su implementación serían competitivos para escalas pequeñas? 

Aaron Muniz, CEO de Proterra Capital, valoró que «si bien hoy representa un costo adicional, hay que ver en las proyecciones qué tanto optimiza, porque podría tener factibilidad desde hoy”.

Por su parte, Marcos Ripoll, fundador de kiWa Energía, consideró: “nosotros ya lo estamos implementando y tengo buenas noticias: no es más caro, ahorra dinero”.

A lo que Aaron Muniz, CEO de Proterra Capital, agregó: “si eso uno lo multiplica por la cantidad de activos que tiene pulverizados, los ahorros son sustanciales y la productividad de los sistemas se mantiene óptima”. 

El Solar Asset Management México continuará hasta el 30 de octubre. Aún tienen tiempo de participar. Consulten el programa completo del evento en el siguiente enlace: https://mexico.solar-asset.management/full-program

Los esperamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com