Luxun apuesta fuerte en los PPAs competitivos y flexibles en generación distribuida 

La empresa mexicana considera al financiamiento de la generación distribuida para los clientes finales, a través de contratos de compra venta de energía, como la gran oportunidad del mercado.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar de las demoras en el otorgamiento de permisos de proyectos renovables en México, las empresas cada vez buscan con más frecuencia volcarse a la generación distribuida, un nicho más que prometedor en el país.

Luxun nació en 2018 para suplir esta demanda y su crecimiento ha sido exponencial. Además de permitir a la sociedad fomentar el futuro sustentable, financian sistemas de paneles solares a empresas, sin que estas tengan que invertir capital.

En diálogo con Energía Estratégica, Diego Ayala Maldonado, CO, director general de Luxun, destaca: “Nuestros PPAs (Power Purchase Agreement), son flexibles porque los amoldamos a las necesidades de cada cliente. Nuestro capital viene del extranjero por lo cual es bastante más competitivo contra el capital privado que se encuentra hoy en día en México”.

Según el especialista, la gran oportunidad está en el financiamiento de la generación distribuida para los clientes finales. 

“Al día de hoy, únicamente entre el 5 al 10% de los proyectos de generación distribuida son financiados, el resto ha sido inversión por parte del cliente final. Por eso, ya existen varias empresas que han captado inversión por parte de empresas extranjeras para impulsar el crecimiento del sector”, justifica.

En total ofrecen tres tipos de financiamiento con cero inversión; arrendamiento que incluye pago mensual fijo sin afectar el balance financiero; PPAs, contrato de compra venta donde se paga solo por la energía generada (ahorro garantizado vs. tarifas CFE); y Crédito Simple depreciación fiscal acelerada y ahorro garantizado.

Además, cuenta con una plataforma única en el mercado que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para medir, analizar y optimizar el rendimiento energético de tu sistema fotovoltaico. 

Asimismo, brinda la posibilidad a sus clientes de ver en tiempo real sus consumos energéticos para que tengan total control sobre sus ahorros.

 

Las oportunidades de apostar en proyectos de autoconsumo

De acuerdo a Ayala, el mercado solicita cada vez más sistemas de almacenamiento en generación distribuida.

“En los últimos 4 años, es impresionante lo que ha aumentado la demanda de proyectos de autoconsumo. Cada vez hay más clientes obligados a incorporar fuentes de energías renovables. Existen muchas empresas que le venden a conglomerados globales”, asegura. 

“La detención de nuevas interconexiones de grandes centrales fotovoltaicas al sistema eléctrico nacional ha posicionado a la generación distribuida como el ganador de la transición energética. Eso nos ha brindado muchas oportunidades con industrias grandes”, agrega.

Por otro lado, expresa: “También el abasto aislado va a tener un gran crecimiento este año. En los últimos 5 meses se han comenzado a dar permisos para la construcción de este tipo de sistemas. Aquí, entran en juego empresas grandes por medio de PPAs”.

En este sentido, habla de la oportunidad de generar energía de manera aislada a la red de transmisión: “La gran barrera de generación distribuida siempre ha sido que únicamente podemos instalar medio mega en corrientes alternas y con abasto aislado hablamos de proyectos de 3 o 4 megas”.

 

Dificultades por el marco regulatorio

Las regulaciones en cuanto a las disposiciones de carácter administrativo generales de todas las centrales de hasta 500 kW están cambiando y México está transitando tiempos de incertidumbre.

“El cambio de net metering a net billing puede afectar al sector en el corto y mediano plazo. Todo el excedente de la red va a ser contabilizado de una manera diferente lo cual va a impactar en la rentabilidad de los proyectos. Esto genera incertidumbre: necesitamos tener en claro las reglas del juego”, enfatiza.

Cabe recordar que el modelo de Net Metering permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad utilizando la producción o generación interna de energía, muy similar al Net Billing. Su diferencia radica en cómo se “factura” el gasto energético.

 

En el caso del Net Metering, tanto el consumo como la generación eléctrica se registran y facturan por separado. Como resultado, a los clientes se les cobra su precio energético completo por kWh cuando usan energía de la red, pero se les compensa con la misma tarifa por la energía que es aportada a la red.

A diferencia, en la modalidad del Net Billing a los usuarios se les cobra en función de su uso neto de kWh al final de cada ciclo de facturación.

Además, advierte otra dificultad: “Nos preocupa el sector energético a mediano plazo porque no están brindando permisos para generadores. México no está pudiendo invitar a nuevas empresas a invertir. Es muy frustrante llegar con toda la documentación y te lo rechacen” .

 

Aspectos positivos de los últimos cambios en las regulaciones

No obstante, el director general de Luxun no cree que todas las modificaciones en las disposiciones administrativas de carácter general fueron perjudiciales para el sector. De lo contrario, destaca a varias como grandes victorias para la industria en generación distribuida.

“Apoyamos estas disposiciones administrativas de carácter general. Llevaban 5 años sin publicarse y la industria ha mejorado muchísimo. Por ejemplo, es muy bueno que se exija la profesionalización de la generación distribuida. También están demandando mayor calidad en las instalaciones”.

A su vez, señala: “Ya por fin aclararon el límite de capacidad para generación distribuida. Antes no estaba claro si era en energía alterna, lo cual es muy beneficioso para nosotros porque podemos incrementar un poco la potencia en en celdas fotovoltaicas por instalación”.

Paralelamente, Ayala aprueba las nuevas reglas en torno al almacenamiento, una de las grandes tendencias que habrá en los próximos cuatro años.

“Ya no consideran el almacenamiento como una potencia adicional en el momento de la interconexión sino como un almacenador de la energía. Eso ya lo veníamos esperando desde hace tiempo”, confiesa.

 

Acerca de Luxun

La empresa impulsada por jóvenes innovadores tiene una gran cobertura nacional: tiene instalaciones solares alrededor de toda la República Mexicana.

“Contamos con clientes importantes que cotizan en la bolsa mexicana de valores. Estamos muy contentos porque vemos un gran mercado en México. Tenemos el objetivo de expandir LUXUN para poder seguir impulsando este modelo hacia las energías del futuro en Latinoamérica”, revela Ayala.

Además, la firma busca que los negocios se encuentren alineados a los criterios de ESG (Gobierno Ambiental, Social y Corporativo) con el objetivo de impulsar el futuro sustentable. 

De esta forma, ofrece Inteligencia Artificial y Machine Learning, KPIs y Reportes de Energía en Tiempo Real, Generación de Resultados Altamente Precisos y Diseño Intuitivo (UX), Flexible y Amigable.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *