LUMA Energy inició actividades en junio de 2021 como operador del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. A diez meses de aquel hito, Mario Hurtado, director de Asuntos Regulatorios de la empresa, compartió su balance del proceso de transición con la Autoridad de Energía Eléctrica -AEE, también conocida como PREPA, por sus siglas en inglés-.

“Estamos tomando una parte bastante importante en la segregación del sistema. Esto es algo que ha ocurrido en muchos otros sistemas y se está llevando a cabo en Puerto Rico ahora”, señaló Mario Hurtado, durante su participación en el evento de Latam Future Energy en Santo Domingo el pasado 30 y 31 de marzo.

Entre las tareas que están en proceso de concreción, la empresa se está enfocando en subir el nivel de funcionamiento de todo el sistema de transmisión y distribución. Aquello resulta crucial para evitar contingencias como los cortes de suministro que están enfrentando en estos días los puertorriqueños.

“Vamos a estar invirtiendo aproximadamente mil millones de dólares al año en nuevas construcciones solo en el sector eléctrico. Solo esa inversión en Puerto Rico va a dar un crecimiento económico bastante fuerte que va a ayudar a que crezca la economía y que soporte más inversión de todos los renovables”, adelantó Hurtado.

En lo que respecta a generación, si bien no participan directamente, el referente de LUMA indicó que su intención es colaborar -como operador independiente- a bajar los costos hacia los clientes, operando de una manera más eficiente y siguiendo la ruta marcada por el gobierno en el Plan Integrado de Recursos.

Mario Hurtado, director de Asuntos Regulatorios de LUMA

En concreto respecto a su vinculación con el sector de energías renovables, Mario Hurtado señaló los avances que ha podido trabajar LUMA ante la demanda creciente de usuarios que requieren ser incluidos en el régimen de medición neta.

“Cuando entramos, nos encontramos con una lista de espera con algunos clientes que llevaban más de dos años esperando que se les conectará y se les diera medición neta”, introdujo.

Y completó: “en este momento, estamos promediando 2100 clientes al mes conectados en medición neta; lo que nos llevó a conectar más de 18000 clientes, que representan 99MW de potencia renovable instalada que hemos añadido para Puerto Rico. Y también tenemos otros 100 MW que están en curso a nivel comercial e industrial”.

En el marco del panel “Focus Puerto Rico: Proyectos Utility Scale & Almacenamiento”, el director de asuntos regulatorios de LUMA se refirió también a los grandes proyectos de generación y baterías como elementos clave para el abastecimiento energético limpio.

“Estamos apoyando los procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) de proyectos de energías renovables y almacenamiento. El plan es completar los estudios finales de interconexión para el “tranche 1” al finalizar mayo y eso va a tener los costos específicos y los términos sobre los cuales se puedan interconectar los proyectos al sistema”, aseguró.

Aquellos comentarios fueron realizados durante el evento de Latam Future Energy; en el cual, participó no sólo LUMA Energy, sino también empresas como AES Puerto Rico, Power Electronics, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.