El pasado 24 de febrero, desde las 8.30am y hasta el mediodía, se desarrolló el evento ‘Un viaje al interior del futuro renovable: desafío de la Argentina hacia el 2025’, organizado por las prestigiosas consultoras LUFT Energía e IHS Markit.

“Ha sido un éxito muy impresionante”, soltó en diálogo con energiaestratégica.com, Doris Capurro, titular de Luft Energía, quien confió: “nos escribieron 500 personas que querían participar del desayuno, pero habíamos reservado una sala solo para 80 porque lo queríamos hacer más bien cerrado”.

Líderes y CEOs de la industria energética participaron del encuentro en una sala que desbordaba.

Capurro fue la encargada de dar las palabras de bienvenida de la jornada, dado que Luft participó como anfitriona del evento. Luego, Timothy Stephure, Director del sector eléctrico para América Latina de IHS, disertó sobre el contexto renovable en América Latina y brindó un panorama mundial comparativo de costos.

Lea también: «LUFT Energía y la consultora IHS Markit analizarán el mercado de las renovables»

A su paso, Vanesa Revelli, CEO de ABO Wind, habló sobre la experiencia de la firma de origen alemán que ya tiene en su haber la construcción de 1.300 MW en Europa. Ya al cierre de la jornada, Carlos Skerk, Partner en Mercados Energéticos, disertó acerca de cómo las energías renovables se ubican en el centro de la política de desarrollo en la Argentina. Finalmente, Eduardo Mechereffe, Director senior para América Latina de IHS, habló acerca del evento CERAWeek 2017 y la visión del futuro energético.

“La presentación de IHS sobre el panorama internacional y principalmente, de América Latina, permitió sacar muchas conclusiones sobre las tendencias mundiales y las lecciones que podemos aprender de otros países”, aseveró Capurro.

Consultada sobre las principales conclusiones a las que se arribaron durante el evento, la especialista dijo que hubieron “varias”, no obstante, desmenuzó: “la principal es que la energía renovable puesta en marcha en la Argentina con la aprobación de la ley en septiembre 2015 y el llamado a licitación del Gobierno el año pasado, es hoy un verdadero foco de atención de inversores y grandes players mundiales. Y que, el éxito del camino que recorre el país, luego de que se adjudicaron  casi 3.000 MW, será tal, si esos proyectos logran el financiamiento y construirse en tiempo y forma”.

Lea también: «Doris Capurro y una propuesta de análisis sobre financiamiento de proyectos de energía renovable»

“Sólo podremos hablar de verdadero éxito si finalmente los proyectos se transforman en energía inyectada a la red”, analizó Capurro.

Asimismo, la titular de Luft Energía señaló que otros temas centrales que se trataron fueron: la expectativa sobre la regulación de PPAs entre privados y los proyectos de ampliación de redes de transmisión, “necesarias para que el envión y entusiasmo existente hoy, no desvanezca y pueda haber nuevos proyectos ejecutables”.