La empresa Energy Exploration Technologies (EnergyX) está apostando fuertemente a la Investigación y Desarrollo (I+D) de herramientas que permitan reducir los costos de las baterías para vehículos eléctricos.

Según un de BNEF, en los últimos 10 años los precios de las baterías cayeron un 86,5%. Esto sin dudas provocó el impulso que al día de hoy vemos en el mercado de los vehículos eléctricos.

Y las perspectivas son promisorias. BNEF pronostica una caída del 75% en las próximas dos décadas. Justamente en ese sentido van los desarrollos que están llevando a cabo EnergyX.

En una entrevista en exclusiva con Energía Estratégica, Teague Egan, presidente de EnergyX, comenta de qué se trata estas mejoras que están estudiando con los más prestigiosos cerebros en materia de baterías.

En principio consultar, ¿qué productos y servicios ofrece EnergyX y en qué países está operando?

EnergyX está desarrollando tecnología de extracción directa de litio. Esta tecnología será más útil para las salmueras concentradas con alto contenido de litio en América del Sur y los Estados Unidos.

A medida que aumenta la demanda de energía renovable, también aumenta la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala eficientes y de bajo costo.

Estamos buscando impulsar el crecimiento de la industria mundial del litio mientras hacemos que la tecnología baja en carbono sea más barata y más accesible.

Están desarrollando baterías de estado sólido en conjunto con John B. Goodenough, el considerado padre de la batería de iones de litio, ¿Qué ventajas comparativas tienen estos acumuladores frente a las baterías de litio?

En términos generales, la ventaja de las baterías de estado sólido tiene que ver con la seguridad, que es mucho mayor debido al hecho de que no hay electrolito líquido inflamable, así como también mayor densidad de energía, porque un ánodo de litio metálico tiene muchos más iones de litio.

Su uso potencial está enfocado en vehículos eléctricos porque les permitirá aumentar su autonomía sustancialmente, a más de 1000 millas por carga -1.610 km-.

Me comentaban que están avanzando en un descubrimiento sobre la producción de litio que mejorará la velocidad y eficiencia hasta 100 veces en algunas capacidades. ¿Puede ampliar el concepto?

Si reducimos el tiempo de producción de un promedio de 18 meses a una cuestión de días, y aumentamos la tasa de recuperación del litio del 30% al 90%, entonces hemos mejorado la eficiencia de la extracción en órdenes de magnitud.

Esto tiene muchas implicaciones económicas y ambientales y, en particular, nos permite ahorrar agua, que es escasa en las regiones que albergan grandes suministros de litio.

¿Ambos desarrollos, el de la batería de estado sólido y la mejora de producción de litio, son complementarios?

Ambos desarrollos utilizan la misma tecnología central de Metal Organic Frameworks (MOF), una nueva clase de materiales que tiene increíbles propiedades de transporte y selectividad.

Es algo así como un material milagroso debido a sus aplicaciones en sistemas de almacenamiento de energía y recuperación de recursos.

¿En qué plazo podrían estar plenamente desarrolladas ambas innovaciones y comercializándose en el mercado?

El proceso de extracción de litio, conocido como LiTAS, podría estar en el mercado tan pronto como en 2022 y probablemente en 2023.

Las baterías de estado sólido todavía están en desarrollo, ya que estamos en discusiones de asociación para la comercialización.

¿Estas innovaciones harían caer el precio para las baterías para vehículos eléctricos y el almacenamiento para grandes parques eólicos o solares?

¡Esta es la razón exacta por la que estamos en el negocio! Ambas innovaciones reducirían drásticamente el precio de los vehículos eléctricos y el almacenamiento para las energías renovables.

El litio más barato significa baterías más baratas, y las baterías que pueden contener más energía (suponiendo que los costos sean los mismos) significan un almacenamiento más barato.

La sociedad verá un cambio de paradigma en el valor del litio y otros recursos de materiales de batería en comparación con el petróleo y los combustibles fósiles. EnergyX busca impulsar el crecimiento de la industria mundial de litio mientras hace que la tecnología baja en carbono sea más barata y más accesible.