El Senado recibió las primeras propuestas para cubrir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tras la renuncia de Guillermo García Alcocer (efectiva desde el 15 de junio de 2019) quedó vacante.

El documento fue preparado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en septiembre, pero recién hoy trascendieron los nombres que contienen.

Los candidatos son: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente, realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.

 

María del Rosío Vargas Suárez

 

Alfonso López Alvarado

 

Leopoldo Vicente Melchi García

 

Otro importante puesto de Gobierno que es de relevancia para el sector energético renovable es el de Jefe de la Unidad de Energías Renovables, cargo perteneciente a la Secretaría de Energía comandada por Rocío Nahle. Aún no hay candidatos para ocupar su puesto y el sector se mantiene expectante. Hasta tanto, según pudo saber Energía Estratégica, los directores generales de aquella unidad son quienes responden a las responsabilidades del cargo vacante.