29 de noviembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Los riesgos que genera la demora de la construcción de la represa Chihuido

Ayer se realizó una jornada en el ámbito del Centro Argentino de Ingenieros, organizada por el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Saneamiento y Vías Navegables - Félix Yacaruso, una reunión con la participación de importantes referentes del sector.

Por Lucio Cincinato

En la nutrida reunión técnica, expuso el Ingeniero Guillermo Malinow reconocido especialista de amplísima experiencia en complejos hidroeléctricos.

Con puntillosa precisión presentó múltiples datos hidrológicos del río Neuquén que coinciden en reconocer los riesgos de colapso existente en la presa Portezuelo Grande por sobrepaso.

Originalmente, cuando se diseñó el complejo, se determinó un caudal de diseño de las obras de Portezuelo Grande ligeramente por debajo de los 12.000 m3/seg con una recurrencia del orden de 5000 años.

Con más de 50 años de registros adicionales de aportes, medidos con más rigurosidad, se aplicó nuevamente la metodología internacionalmente aceptada para determinar los volúmenes esperados para diferentes niveles de ocurrencia.

Los resultados obtenidos se alinean con las observaciones de altos aportes de los últimos años y concluyen en un Caudal Máximo Probable (CMP) del orden de 25.000 m3/seg.

Quedando en evidencia la incapacidad que tiene el sistema para controlar caudales de esa magnitud y los riesgos a los que se exponen los asentamientos poblacionales ribereños ubicados aguas abajo (entre ellos Añelo). (El actual caudal ecológico del río es de sólo 12 m3/seg).

De no contarse con las instalaciones del embalse Chiuido I, los caudales de este río impactarán sobre las obras de Portezuelo Grande, El Chañar y el Dique Ballester. Si se supera su capacidad hidráulica el agua provocará el colapso de la presa por sobrepaso.

El riesgo medido y evaluado por los organismos competentes concluye en que no se alcanzan los niveles estándar de tolerabilidad para este tipo de instalaciones.

Existiendo una probabilidad de encontrarse con caudales que superan los máximos previstos originalmente calculados, donde la historia reciente demuestra que son perfectamente factibles y no disponiéndose de las instalaciones adecuadas para su contención se presenta un riesgo importante sobre vidas humanas, instalaciones agrícolas productivas, instalaciones de infraestructura estratégica de nuestro país (pozos de hidrocarburos, instalaciones eléctricas, ferrocarriles, caminos, etc).

El ORSEP Organismo Regulador de Seguridad de Presas, presentó una evaluación de los factores de riesgo del Complejo Cerros Colorados, detallando un nivel incompatible con los estándares de seguridad actualmente aceptados.

El estudio concluye en que las consecuencias económicas que tendría un evento como el descripto significarían unos 3900 millones de u$s en reparación de daños y reposición de activos. Disponer de las Obras de Chiuido I equivale a un valor significativamente menor.

Se presentó documentación judicial, complementaria, que instaba a resolver el problema que originaría un caudal de crecidas extraordinarias superior al previsto en los cálculos originales.

Alcanzado este punto de la exposición surgen en los intercambios de opiniones de los especialistas presentes, diferentes conceptos y palabras como: funcionarios, imprudencia, negligencia, impericia, desconocimiento, incapacidad, figuras del código penal existente como estrago doloso ó culposo), necesidades de articulación de financiamiento por parte del estado nacional y no a través del eventual constructor, etc.

No se puede dejar de advertir el riesgo cierto que significa para el Alto Valle y sus pobladores la probabilidad que una crecida del río por encima de lo previsto en los cálculos originales del complejo provoque daños irreparables aguas abajo que induciría daños irreparables y pérdidas de vidas humana, por no ejecutar las obras necesarias reiteradamente justificadas y adecuadamente proyectadas.

3 Comentarios

  1. Avatar Fabian Irazoqui dice:

    Seria bueno que las autoridades tomen medidas de forma urgente para realizar la obra.

  2. Avatar Diego N. Bottelli dice:

    Muy bueno el resumen. Una pregunta: Con los datos hidrológicos extendidos a la actualidad, ¿Cual sería la probabilidad de recurrencia del caudal de diseño original de Portezuelo Grande de 12.000m3/s?. Gracias

  3. Avatar Hugo Bilches dice:

    La prevención de posibles catastrofes, debe ser evaluada y atendida con premura, ya que es mucho más barato prevenir que cargar con posibles costos y daños irreparables. Lo señalado el el informe del C.A.I. amerita que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.

Dejanos tu comentario sobre este artículo