En esta oportunidad, Ferreño puso el acento en la necesidad de elaborar mecanismos legales y comerciales que permitan la construcción de centrales limpias de mediana y baja escala, por caso, de 10, 20 o 30 MW de potencia.

¿Cómo debería actuar el Gobierno? ¿Hay interés de los funcionarios por este segmento? Según información que accedió Energía Estratégica, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, dijo ante el ex Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el presidente Mauricio Macri, en una reunión con empresarios del rubro que se encontraba trabajando en una normativa para esta escala de mercado.

En este sentido, Ferreño fue muy contundente: “Si no hay regionalización o límites en parques se optará por lo más económico”. ¿Cuáles puntos legales y comerciales deben considerarse para una legislación de este tipo en el país?

En relación a los beneficios, destacó: “Lograr parques de menor escala permitirá más inversores locales y eso es bueno para la integración del país”.

También el experto analizó el desarrollo del Programa RenovAr y del mercado a término (MATER). ¿A qué se deben las demoras de los proyectos? ¿Cómo avanza el acceso al financiamiento? ¿Qué tipo de empresas están avanzando con menor velocidad?

En relación a las compañías que no están respetando los contratos, el especialista sentenció: “los plazos deben cumplirse o las multas no deben perdonarse”. Fue un consejo que entre línea dejó a las autoridades, en base a la experiencia que releva de otras plazas en Latinoamérica.

¿Cómo se prepara Ventus? ¿Qué proyectos está desarrollando? ¿Cuál es su gran desafío para este año? El Director de la empresa uruguaya con gran presencia en Argentina contó sobre los próximos pasos en una entrevista audiovisual que no tiene desperdicio.

Más de 20 minutos para una nota que tiene a Ferreño contando sus experiencias y valoraciones sobre el desarrollo de la industria.