7 de junio 2017

Los puntos destacados de la reglamentación de contratos de renovables entre privados

¿Qué elementos se destacan del borrador de la resolución? Como novedad es destacable el mecanismo de prioridad de despacho para casos de congestión de transporte, para futuras ampliaciones de transporte y para ampliaciones a cargo de un interesado, lo que era un tema recurrente para los inversores en generación y modifica los principios regulatorios existentes […]


¿Qué elementos se destacan del borrador de la resolución?

Como novedad es destacable el mecanismo de prioridad de despacho para casos de congestión de transporte, para futuras ampliaciones de transporte y para ampliaciones a cargo de un interesado, lo que era un tema recurrente para los inversores en generación y modifica los principios regulatorios existentes en este aspecto. También es destacable la obligación de informar de manera transparente la capacidad de interconexión disponible y las ampliaciones en construcción o planificadas, lo que da mayor certeza en este campo al inversor. Asimismo tendrán impacto regulatorio los cargos por comercialización y administración y finalmente destaco la creación de los registros para la asignación de prioridad de despacho y de proyectos de generación de fuente renovable.

¿Podrá resultar interesante para usuarios avanzar en la compra de energía renovable?

El interés de los usuarios dependerá fundamentalmente de los factores precio, plazo contractual y valor de indiferencia de las multas a aplicarse por incumplimientos a las cuotas obligatorias. En la medida que del sistema de compra conjunta -con contratos a 20 años, respaldo de FODER y eventuales garantías de organismos internacionales, todo esto ausente en los contratos a término entre privados- resulten precios y condiciones con los que no pueda competir el mercado a término, entonces los grandes usuarios no tendrán incentivos para el cambio. Tampoco, siguiendo esa línea argumental, se generará oferta de generación suficiente que busque el nicho de grandes usuarios como clientes.

¿Qué sugerencias podría realizar a la resolución?

Aún está pendiente expresamente la regulación de inversiones en ampliaciones de generación existentes dentro de la misma SPE, pudiendo resultar una herramienta valiosa la posibilidad de re-direccionar excedentes de inversiones principales a amortizarse con los contratos con Cammesa bajo mecanismos de compra conjunta, hacia contratos a término. También en el plazo mínimo de contratos a término podría reglamentarse, al menos para equiparlos de alguna forma al plazo de 20 años de los actuales contratos con Cammesa. Bajo este proyecto el plazo sería de hecho de 5 años (dado por el plazo mínimo de reingreso al mecanismo de compra conjunta) lo que es escaso comparado con los 20 mencionados.

¿Hace falta trabajar sobre el aspecto del financiamiento?

El financiamiento no es un tema abordado, como tampoco lo es en el mecanismo existente de compra conjunta. Es de esperar que el FODER, que tiene funciones de financiamiento asignadas legalmente, pueda contribuir a ello en el futuro inmediato.

Lea también: «Normativas: publican el borrador del mercado de energía renovable entre privados»

3 Comentarios

  1. Rogelio Solarino

    O no quieren o no saben como hacerlo? Viene muy complicado el asunto sin facilidades para los futuros usuarios obligados por la ley. Porqué no propenden con mayor ahínco a la autogeneracion?

    Responder
  2. MARI ESTELA DOMINGUEZ

    Me podría informar si esta energía renovable – ¿es la energía por paneles solares?- soy ignorante al respecto.- Pero si es así, puedo instalarla en la terraza de mi PH? que tengo en la C.A.B.A.? Le agradecería respuesta, toda vez que estoy muy cansada de los cortes de luz por la empresa EDESUR, teniendo en cuenta que cuando la reponen, el golpe de luz quema los artefactos y la verdad, cada día quiero vivir a velas.- ATTE.-

    Responder
    • Maria

      Estela, el artículo trata sobre la nueva Ley 27.191 de fomento a las E. Renovables (eólica, solar, biomasa, etc.). En cuanto a tu pregunta, sí es posible instalar paneles solares en un hogar pero es una tecnología bastante costosa en relación al precio que pagamos la electricidad en Arg. No obstante, se está tratando leyes de energía distribuida para que los usuarios domiciliarios, que tengan fuentes renovables (como paneles solares) puedan inyectar a la red. A manera simplificada, a fin de mes la factura tendrá un valor neto entre lo que consumiste de la red menos lo que inyectaste.

      En cuanto al respaldo de los cortes de luz, los paneles serían efectivos si los cortes se dan de día y en días soleados, es decir si tu sistema FV se encuentra generando la energía instantánea necesaria.
      También podes acumular la energía solar con baterías para usarla en estos casos, pero esto vuelve aun más costosa la instalación.

      (Aclaro, no soy experta en el tema….simplemente estudio ing. industrial y me interesa mucho la temática)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com