¿Cuáles puntos se destacan de la ronda 2 del renovar?

Aunque todavía quedan algunas incertidumbres, creo que se hizo un muy buen trabajo en la preparación de los Pliegos de Bases y Condiciones para Renovar 2 cumpliendo con las fechas anteriormente anunciadas. La cantidad de MWs a licitar va en línea con los objetivos del Gobierno en términos de objetivos de capacidad instalada de generación renovable. Habrá que ver si, al igual  que en las rondas anteriores y habiendo incorporado las ampliaciones al sistema de transporte, finalmente se termina adjudicando una potencia mayor o se limitan a los 1200 MW anunciados.

La mayoría de los requisitos en cuanto a las condiciones para lograr el RTBid y las garantías a presentar por el Socio Estratégico se mantuvieron igual que en Renovar 1 y 1.5. Hay cambios con respecto al FODER y la Garantía del Banco Mundial, pero esperemos que los inversores a largo plazo y los bancos consideren que son suficientes para dar bancabilidad al PPA. Confío que va a ser así.

¿Sobre qué aspectos consultan los privados?

Creo que existen 2 grandes incertidumbres. La primera es con respecto a la exención de los aranceles de importación, ya que no queda 100% claro si estos definitivamente van a dejar de aplicar a partir del 31-12-2017 como lo establece la ley. El segundo punto es con respecto al Anexo 3.2., el cual define una serie de Puntos de Interconexión que dependen de ampliaciones a la Red actual de Transporte. En mi opinión, no queda del todo claro si existe un orden de prioridad entre los PDI del Anexo 3.1 y los del 3.2 y cómo funcionará el sistema de take or pay que se plantea, ya que para que aplique, el proyecto debe contar con la Habilitación Comercial, pero tal como está definida, parecería imposible obtenerla si el PDI no está terminado. Esperemos que estas dudas se aclaren lo antes posible. Creo que un punto importante es conocer el detalle de estas obras de ampliación para poder medir ese riesgo, y en ese sentido tendrán ventaja las que están más avanzadas.

Teniendo en cuenta que algunos de los proyectos de renovar 1 y 1.5 aún no cerraron financiamiento… ¿Se complica más para los adjudicados en ronda 2?

Si bien es verdad que hay muchos proyectos que todavía no lograron estructurar la financiación, creo que las razones son diversas. En solar se adjudicaron muchos proyectos pequeños y suele ser más difícil para ellos conseguir financiación, especialmente de multilaterales (que son los más activos en la industria) ya que el costo de estructuración tiene mayor impacto en el Capex total y muchas de estas entidades no suelen analizar proyectos de menos de 50 MW.

La realidad es que a los precios que se adjudicaron algunos proyectos que no tienen un nivel de recurso alto, las rentabilidades son demasiado bajas para que la financiación que está disponible en el mercado aporte valor al proyecto. Por otro lado, algunos sponsors no tienen la experiencia internacional que las entidades financieras exigen y hay otros proyectos que tuvieron problemas de desarrollo, algunos incluso todavía no firmaron el PPA. Por eso es sumamente importante la calidad del desarrollo y hacerlo desde un inicio pensando en la bancabilidad del proyecto.

Las primeras licitaciones en un país siempre suelen ser más complicadas en términos de financiación porque las entidades más conservadoras esperan a ver casos de éxito para entrar en ese mercado. La clave es encontrar estructuras de financiación creativas que puedan hacer que el proyecto sea más competitivo.

¿Qué tipo de proyectos podrán ganar en las condiciones actuales? Sobre todo teniendo en cuenta los precios máximos..

Los proyectos más competitivos van a ser los que tengan mejor recurso y menor Capex, donde tienen un peso importante el tamaño del proyecto y la interconexión. Como mencionaba antes, una financiación atractiva también va a sumar competitividad al proyecto. Existen proyectos con estas condiciones, me refiero a más de 2500 kWh/kWp y costos de EPC entre $0,75 y $0,83 usd/Wp que pueden resultar en rentabilidades atractivas con precios apenas por debajo de los $50 usd/MWh (ASUMIENDO QUE SE MANTIENE LA EXENCIÓN A LOS ARANCELES DE IMPORTACIÓN). Entre estos proyectos, asumiendo iguales condiciones de financiación, el ganador será el que tenga un Sponsor con el menor costo de capital.

Lea también: «Ronda 2.0, con límites de transmisión “en las zonas de mayor radiación” de renovables»